| Domingo 14 de Abril de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Evidencian impacto positivo del agregado de aserrín de algarrobo y estiércol vacuno para mejorar suelos degradados
Un estudio de la UNNE y el Ministerio de la Producción del Chaco evaluó el efecto de la incorporación de aserrín de algarrobo sobre las propiedades de suelos degradados en esa provincia. Se identificó la viabilidad de aserrín con agregado de estiércol como la opción más adecuada, aprovechando al mismo tiempo residuos de dos importantes actividades productivas.
Los suelos de la Provincia del Chaco, particularmente aquellos con sistemas de monocultivo, se caracterizan por tener problemas de tipo químico, físico y biológico.

Estos suelos fueron destinados a la agricultura por mucho tiempo, con escasas rotaciones e intenso laboreo, con la consecuente pérdida de materia orgánica, disminución de la porosidad e incremento de la densidad aparente (compactación).

Frente a tal situación, existe la posibilidad de mejorar la fertilidad a través de la incorporación de materia orgánica, ya que estimula la actividad de los microorganismos nativos que son reguladores y catalizadores del suelo, y contribuyen al reciclaje de nutrientes a formas inorgánicas disponibles y proporcionan una alerta temprana de la degradación de la tierra.

En ese contexto, un proyecto de investigación buscó evaluar el efecto de la semi-incorporación de aserrín de algarrobo, combinado con distintos materiales nitrogenados, como estrategia para aumentar la velocidad de descomposición de materia orgánica y mejorar las propiedades del suelo.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo conformado por la magíster Cristina Sotelo, el especialista Germán Pérez, la bioquímica Andrea Sirio, el magíster Sebastián Carnicer y la magíster María Castelán del Instituto Agrotécnico “P.M. Fuentes Godo” y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y la ingeniera agrónoma Natalia Mansilla, de la Dirección de Suelo y Agua Rural, del Ministerio de la Producción del Chaco.

La investigación fue impulsada por el ingeniero agrimensor Miguel Brunswig y el ingeniero agrimensor Artenio Driutti, realizándose pasantías y becas de estudiantes en el marco del proyecto.

Según las conclusiones del trabajo, se evidenció el impacto positivo del agregado de aserrín de algarrobo y estiércol vacuno para mejorar suelos degradados. Los detalles y resultados del estudio fueron publicados recientemente en la Revista Agrotecnia de la UNNE.

Detalles del estudio

En el estudio se realizaron tratamientos con aserrín, urea y estiércol, en distintas proporciones.

A los 3, 6, 9 y 12 meses de la semi-incorporación se muestreó el suelo a una profundidad de 0-15 cm.

De acuerdo a lo observado, se registraron diferencias en los análisis químicos entre los muestreos con respecto al tratamiento testigo, aumentando considerablemente los valores de carbono orgánico y nitrógeno total.

El pH, otra propiedad de relevancia, tendió a la neutralidad en los dos primeros muestreos, favoreciendo los procesos microbiológicos, como ser la respiración microbiana que fue mayor en las parcelas tratadas con respecto al testigo, principalmente en los dos tratamientos en los que se agregó estiércol vacuno.

La densidad aparente disminuyó en las parcelas con mayor agregado de estiércol, favoreciendo la porosidad, aireación, drenaje y el buen desarrollo de las raíces.

Se considera que el estiércol es la mejor opción para acompañar al aserrín en las mezclas, ya que este es un desecho de la actividad ganadera que podría entrar en un esquema agrícola-ganadero con bajo costo, además de poseer mayor oferta de nutrientes en contraposición a la urea que solo aporta nitrógeno.

Relevancia del proyecto

“En base a estos parámetros, y teniendo en cuenta que los materiales que se agregan son un residuo de la industria forestal y de la producción ganadera, es viable económicamente esta práctica para productores que tengan chacras con suelos degradados, en los cuales se podrá mejorar las características de los mismos y aumentar la productividad” destacan desde el equipo de investigación en la publicación de la Revista Agrotecnia.

Subrayan asimismo la importancia de identificar estrategias de mejora de los suelos que resulten al mismo tiempo sostenibles ambientalmente.

En relación a la relevancia del estudio, señalan que, a la fecha, eran poco conocidos los efectos del aserrín de algarrobo, con alto contenido de taninos, sobre los microorganismos del suelo, la degradación de la materia orgánica y el desarrollo de las plantas, por lo que resultaba necesario generar información para recomendar su uso como enmienda orgánica en la zona.

Fuente: Chaco día por día


Martes, 20 de febrero de 2024
...

Volver

Deportes
Primera Nacional: Valdez va perfilando su primer 11 en For Ever
Deportes | El entrenador diagramó un ensayo táctico y paró su primer equipo de cara al juego del sábado, a las 17, ante Atlético Rafaela en el “Gigante”. El DT apostaría por su dibujo tradicional: 4-3-3.
Deportes
Boca va con lo mejor ante Estudiantes este viernes, con tres borrados
Deportes | El entrenador del Xeneize pone todo sobre la mesa para un duelo clave por la clasificación a la siguiente ronda de la Copa de la Liga.
Sociedad
Tarifas del transporte público: Resistencia en el 35º lugar entre las 60 ciudades más importantes
Locales | De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la capital chaqueña se ubica en mitad de tabla en las tarifas de los colectivos. Le sigue la ciudad de Sáenz Peña que se ubica un escalón más abajo. Con un precio actual de $980, el ranking es liderado por Bariloche, mientras el AMBA - en el puesto 50º con un costo de $270 - revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con ...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
River campeón de la Supercopa Argentina: bombazo de Aliendro y desahogo de Demichelis
Deportes | El 'Millo' se lo dio vuelta al Estudiantes de Enzo Pérez con un golazo del 'Peti', al que el DT había puesto un ratito antes. Una muy buena final, con las dos hinchadas in situ y repleta de aristas, que parecía se la llevaba el Pincha pero terminó en vitrinas del Millonario.
Provinciales
Gobierno habilita el pago de los programas provinciales
Locales | Esta semana, se terminará de pagar a los beneficiarios de Más Inclusión, Renta Mínima, Canillitas y Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares.

Deportes
River y Estudiantes de La Plata definen la Supercopa Argentina: todos los detalles del partido
Deportes | River, campeón de la Liga Profesional, y Estudiantes de La Plata, que se quedó con el título de la Copa Argentina 2023, definirán este miércoles la Supercopa Argentina, en un partido que se llevará a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com
Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER