| Miércoles 17 de Julio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Para niñas desde los 11 años
Comenzó la campaña de vacunación contra el VPH
Con la aplicación de la primera dosis, el ministro de Salud, Francisco Baquero, dio inicio al Plan de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Chaco.


El Ministerio de Salud puso en marcha este miércoles el Plan de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino en mujeres. Es así que a partir de la fecha, todas las niñas de 11 años de edad, podrán acceder en forma gratuita, a las dosis que serán provistas en todos los servicios sanitarios de la provincia.

“Se trata de una magnífica estrategia de prevención impulsada por Nación, a la cual adherimos con el fin de prevenir el cáncer de cuello en el Chaco”, subrayó el ministro de Salud, Francisco Baquero, tras colocar la primera dosis a una niña en el centro de salud de Villa Ghío. De esa manera, y con la presencia de la directora de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Silvia Báez Rocha; se dio inicio formal a la estrategia de vacunación contra el VPH que en los próximos meses alcanzará a 11.000 niñas chaqueñas.

Cabe señalar que a partir de la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de incluir la vacuna contra el VPH en el Calendario Nacional de Vacunación, fueron adquiridas 1,2 millones de dosis que se aplicarán en vacunatorios y hospitales de todo el país. “Es un hecho digno de destacar que garantiza inclusión y equidad sanitaria para todas las argentinas, fundamentalmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad”, subrayó Baquero.

Por otra parte, indicó que la iniciativa se enmarca en una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello de útero en mujeres. En ese marco, se realizan también en forma gratuita, estudios Papanicolau en todos los establecimientos sanitarios de la provincia. Dicho estudio permite detectar anormalidades, garantizando la posibilidad acceder a tratamientos en forma oportuna.

“Estamos firmemente decididos a bajar la incidencia de este tipo de cáncer. Es una de nuestras metas sanitarias y en esa línea estamos trabajando desde diversos frentes, con educación, atención y ahora con vacunación”, aseguró el funcionario. Cabe señalar que para este año, el plan contemplará la vacunación de 350.000 niñas de todo el país que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, incluirá a todas las púberes cuando cumplan los 11 años. El Estado garantiza la aplicación de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.

Junto al ministro y Báez Rocha, estuvieron presentes el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; los directores de Regiones Sanitarias, César Yabbur; de Enfermería, Mónica Sánchez; de Región Metropolitana, José María Ramos Cossimi; de Epidemiología, Mario Echevarría y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Claudia Puyol.

“EN 20 AÑOS PODREMOS DESTERRAR LA PATOLOGÍA”

Por otro lado, Báez Rocha destacó la trascendencia de la iniciativa que significa la 11º vacuna que se incorpora al Calendario de Vacunación durante la gestión de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. “Es un logro enorme ya que muchas mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero, siendo casos evitables”, subrayó.

Explicó además que el Virus del Papiloma Humano contiene dos sepas que pueden desarrollar cáncer, y ambas están contempladas en la vacuna. “Esta iniciativa de la presidenta es un desafío enorme para el país, ya que se trata de una vacuna nueva en el mundo y muy cara. Pero hablamos de inclusión y en ese sentido este gobierno no escatima recursos”, enfatizó.

“Desde el Estado estamos muy contentos con esta estrategia de vacunación, ya que de implementarla adecuadamente, en 20 años nos permitirá prácticamente desterrar esta patología, para así abocarnos de lleno a otras enfermedades”, concluyó.

ESTRATEGIA INTEGRAL DE PREVENCIÓN

Por su parte, el director de Epidemiología de la provincia, Mario Daniel Echevarría, explicó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) permite prevenir el cáncer de cuello de útero, una patología evitable que en Argentina provoca 2 mil muertes por año. “Iniciamos el plan de vacunación en la provincia que, durante este año, prevé suministrar las dosis a niñas chaqueñas nacidas durante el año 2000, es decir, con 11 años de edad”, indicó.

En esa línea, detalló que el proceso de vacunación contra el VPH se realiza en tres etapas: una primera dosis inicial, una segunda dosis a los 30 días y una tercera, 5 meses después de la segunda. “A las niñas se les aplican tres dosis a fin de hacer una cobertura lo suficientemente amplia para disminuir a mínimo las posibilidades de que puedan tener un cáncer de cuello”, sostuvo.

Según comentó, en la Argentina se registran entre 4000 y 4500 diagnósticos de cáncer de cuello de útero al año, de los cuales aproximadamente 2 mil derivan en el deceso de la paciente. “Vacunando a las niñas de 11 años, esperamos que en un lapso de 5 a 10 años podamos registrar cifras realmente significativas en la disminución de esta patología”, afirmó Echevarría.

Finalmente, el funcionario se refirió a una estrategia integral de detección temprana de pacientes con cáncer que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública provincial, la cual incluye la realización periódica de estudios de Papanicolau gratuitos a la población. “El estudio de PAP debe hacerse una vez por año para poder detectar las formas incipientes de cáncer y hacer el tratamiento que sea necesario, de esa manera también disminuiremos el número de mujeres que mueren por cáncer de útero”, concluyó.



Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 7 de octubre de 2011
...

Volver

Monotributo
AFIP prorrogó el plazo para realizar la recategorización del monotributo
Nacionales | La AFIP dispuso la medida mientras espera que se oficialicen las nuevas escalas de acuerdo a los cambios introducidos por el gobierno de Javier Milei en el Paquete Fiscal
Copa América
Scaloni: "Hay chances de que estén Messi y Di María"
Deportes | El DT de la Selección mantuvo la incógnita de cara al partido ante Canadá, por las semifinales de la Copa América.
Frio Polar
Ola de frío: qué diferencia hay entre nieve, aguanieve, graupel y lluvia helada
Nacionales | En medio de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional explicó cómo son las diferentes precipitaciones que pueden darse en invierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista
Locales | Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.
Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER