| Lunes 5 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobierno
Las Breñas es sede del primer congreso Regional de Filosofía y Educación
En la apertura, el vicegobernador destacó la importancia de llegar al interior con oportunidades de capacitación y perfeccionamiento pedagógico.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la apertura del Primer Congreso Regional de Filosofía y Educación que se lleva adelante en Las Breñas. La actividad, que transcurrirá en dos jornadas de intensas actividades e importantes disertaciones, cuenta con una importante concurrencia de alumnos y alumnas del Nivel Superior y docentes.

El foro organizado por el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”comenzó el miércoles 21 y finaliza el jueves 22. Fue denominado Desafíos de la Filosofía y de la Educación en la Formación Docente, y contará con importantes disertantes como María Angélica Fierro de la Universidad de Buenos Aires y Carlos Skliar de la Flacso y el CONICET. Además habrá más de 60 exposiciones de alumnos y docentes de localidades chaqueñas y de las provincias de Misiones y Formosa.

En la apertura, el vicegobernador marcó la relevancia que las capacitaciones se lleven adelante en el interior provincial. “Es importante que lleguemos a cada alumno y docente del Chaco con nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos conocimientos que luego son multiplicados a través de su trasmisión”, aseveró.

Durante el acto, el mandatario entregó el decreto de declaración de interés provincial del Primer Congreso Regional de Filosofía y Educación, al tiempo que remarcó el objetivo del Gobierno provincial de promover políticas con una mirada federal hacia el interior del Chaco.

Las temáticas que se abordan durante el congreso son variadas: la concepción del amor, el bullying homofóbico, la prevención de adicciones, acoso, estereotipos de género (juguetes en el nivel inicial), educación y filosofía para la infancia, LGTB diversidad sexual y educación, entre otras.

Construir desde la filosofía

El intendente Machuca celebró la participación de disertantes de destacado protagonismo de referentes e integrantes del CONICET, como la doctora en Filosofía María Angélica Fierro, quienes mañana estarán en contacto a través de un diálogo constructivista, que es el desafío de la filosofía, de ir trabajando e interactuando con docentes y alumnos en distintas cátedras de formación que tiene el instituto.

Por último, el intendente agradeció la presencia del Gobierno provincial, en la figura del vicegobernador, para acompañar las actividades académicas en el instituto que congrega numerosos alumnos de toda la provincia.

Filosofía activa, joven y espontánea

El licenciado en Filosofía José Frías –organizador del evento- explicó que el motivo de la realización de este Congreso en Las Breñas es “brindar la posibilidad de generar espacios donde prevalezca la palabra del estudiante porque si bien, en el ámbito áulico, la voz que permanece casi de manera única es la del docente”. Por eso, “queremos celebrar una filosofía activa, joven, espontánea y no hay que desmerecerla”, subrayó.

Frías agregó que el Congreso contará con ponencias, trabajos de lectura y escucha: “En el congreso vamos a ver una filosofía activa y también, veremos problematizada algunas temáticas de la educación en general; vivenciaremos cómo se da una especia de corrimiento entre docentes y alumnos; donde el alumno deja de escuchar y pasa a hablar y el docente cambia su rol y comienza a escuchar, lo cual es un desafío dentro del aula”.




Fuente: Subsecretaría de Prensa


Miércoles, 21 de noviembre de 2018
...

Volver

Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER