Sociedad INTA: “Estamos en plena incertidumbre, con cambios constantes en los planes y sin una dirección clara” 
Lo expresó la investigadora del INTA, Irina Svriz, delegada gremial, al referirse al DNU que transformó al organismo autárquico en una dependencia de Economía. Habló de incertidumbre en relación a los despidos que podrían darse, pero también a la falta de presupuesto que afecta las operaciones diarias como la compra de productos fitosanitarios para el trabajo en los campos o reactivos para las investigaciones de laboratorios.
La investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Irina Svriz, también delegada gremial, dialogó con CIUDAD TV sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que reestructura el organismo autárquico y lo deja ahora como dependencia del Ministerio de Economía.
“Todo es incierto desde el decreto”, afirmó y explicó que la máxima autoridad es ahora un solo presidente, “un cargo político y estamos a merced de esto y, de ahora en más, de cada Gobierno que tengamos porque dejamos de ser un organismo descentralizado”, advirtió.
Recordó que el INTA estaba encabezado por un Consejo de Administración de 10 miembros, y ahora será reemplazado por ocho personas de diversos sectores de la sociedad.
La reestructuración está en curso, y las decisiones se están tomando sin consultar a los trabajadores ni a los sindicatos, “ahora es una cuestión netamente del Gobierno”.
Comentó que el martes hubo una reunión de los directivos, “se les comunicó una cosa, luego cambiaron esos planes, constantemente están cambiando las ideas y no hay nada concreto”.
“No se habló de despidos, pero dentro de las funciones que va a tener esa persona que quedó a cargo de todo el INTA seguramente seguirán con la idea de achicar la planta como fue en su momento. Y no habrá nadie que le diga que eso no se puede hacer. Ese es uno de los peligros. Y otro es que al no poder manejar nosotros nuestros propios fondos se vayan cortando los proyectos y las investigaciones que estamos llevando adelante”, advirtió.
Explicó que aunque los fondos previamente comprometidos pueden utilizarse, los nuevos fondos están en suspenso hasta que el Ministerio de Economía los libere. Esto afecta directamente las operaciones, como la compra de productos fitosanitarios para el trabajo de campo o reactivos para la investigación de laboratorio.
“Estamos en este momento en una incertidumbre porque no se sabe para donde vamos con la falta de presupuesto”, sostuvo. Y comentó que no hubo anuncio oficial sobre despidos, pero la intención era reducir la planta “dejando afuera a 1.500 personas”.
Sí se les informó que habrá un nuevo llamado de retiros voluntarios, ya hubo dos en el organismo a los que no se acogieron muchos trabajadores.
Svriz, trabaja como investigadora del INTA hace 20 años, “pero hay compañeros que hace 40 años trabajan acá”.
El DNU será revisado por una comisión bicameral, que tiene 10 días para aprobarlo o rechazarlo. Comentó que los trabajadores y los sindicatos del INTA están buscando activamente el apoyo de diputados y senadores de varias provincias para oponerse al DNU, ya que afecta a muchas organizaciones en Argentina.
La situación sigue siendo incierta, con cambios constantes en los planes y sin una dirección clara para el futuro debido a la falta de presupuesto.
Viernes, 11 de julio de 2025
|