| Viernes 27 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
Para inversores: a qué apostar en la segunda quincena de enero
En las últimas semanas hubo varias novedades en materia económica que modificaron un poco el escenario observable a la hora de tomar decisiones de inversión. En este contexto diversos especialistas repasaron en diálogo con Ámbito cuáles son los activos más atractivos.
En las últimas semanas hubo varias novedades en materia económica que modificaron un poco el escenario observable a la hora de tomar decisiones de inversión. En este contexto dominado por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional, diversos especialistas repasaron en diálogo con Ámbito cuáles son los activos financieros más atractivos para proteger el poder adquisitivo en esta segunda quincena de enero.

En el plano doméstico, las públicas diferencias con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generaron algunos temores sobre una posible frustración o demora del acuerdo con el organismo. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) ajustó levemente al alza las tasas de interés y el ritmo de aumento del dólar, aunque el recientemente publicado dato de inflación de diciembre nos sugiere que ambas variables seguirían retrasadas en términos reales.

Inversiones en bonos en dólares
Las tensiones con el FMI provocaron una caída de hasta 13% en los principales bonos soberanos en dólares desde que comenzó 2022, cuyos precios están muy cerca de sus mínimos desde el canje con bonistas privados de 2020. Por ende, el Riesgo País alcanzó su nivel más alto desde fines de noviembre, cerca de los 1.900 puntos básicos.

Frente a las dudas, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, recomendó a este medio evitar estos títulos pese a sus deprimidos valores. Sin embargo, para aquellos inversores que acepten algo de riesgo en su cartera, reconoció que “los soberanos por debajo del 30% de paridad (respecto de su valor técnico al momento de emitirse) se vuelven atractivos”.

En caso de que el inversor opte por esta alternativa, el analista ve más potencial en los bonos globales (bajo ley extranjera), ya que pueden beneficiarse de un mayor apetito de los inversores internacionales en caso de que haya acuerdo con el Fondo.

Por su parte, Andrés Nóbile, director de inversiones en MegaQM, proyecta que los bonos en dólares tienen margen para recuperar terreno en caso de que se logre reestructurar la deuda con la institución que conduce Kristalina Georgieva, teniendo en cuenta que los precios actuales “reflejan valores que son solamente compatibles con procesos agresivos de reestructuración en el corto plazo”, y que los activos tienen un ritmo de devengamiento de intereses alto.

Aun así, para el inversor posicionado en dólares y que considera un alto riesgo de no acuerdo con el FMI, Nóbile sugirió Obligaciones Negociables (ONs) en moneda extranjera. Bagilet también mira con buenos ojos a la deuda en dólares corporativa, “focalizando en aquellos títulos con vencimiento en 2023 y rendimientos en torno al 8% anual, aunque reconociendo el potencial de ciertos instrumentos como las ONs de YPF a 2026, con amortizaciones periódicas desde 2023 y rendimientos entre el 13% y 14%”.

Inversiones en bonos pesos
En cuanto a las inversiones en pesos, el mercado monitorea atentamente la carrera entre inflación, tipo de cambio y tasas. Hace unos 10 días el BCRA elevó la tasa nominal anual de política monetaria desde el 38% al 40%, lo cual implica un rendimiento efectivo anual del 48,3%. Asimismo, parece haber ajustado el ritmo de devaluación; el dólar mayorista se encamina a registrar un alza mensual superior al 2% en enero, algo que no ocurre desde marzo de 2021.

Ambas correcciones todavía resultan insuficientes para ganarle a la inflación que en 2021 alcanzó el 50,9%, en diciembre fue de 3,8% y se estima que seguirá estando en torno al 3% mensual en el corto plazo.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), advirtió en conversaciones con Ámbito que “considerando la buena performance que tuvieron los títulos CER (crecieron más de 70% en 2021, en promedio), podría ser un buen momento para reducir la exposición en estos activos”.

En ese sentido, aclaró que, si bien mantienen a los activos indexados a la inflación como principal componente de las carteras recomendadas, en este momento desde PPI asignan una mayor ponderación a bonos Dólar Linked o ajustables a Tasa Badlar. El especialista estima que la caída en la demanda estacional de pesos desde fines de enero, sumado a un impacto mayor al esperado de la sequía sobre la liquidación de divisas pueden, puede incrementar la presión sobre el tipo de cambio, y a la vez sobre la necesidad de incrementar nuevamente las tasas.

En TSA Bursátil también recomiendan invertir una parte importante de la cartera en Dólar Linked. “Un tipo de cambio real en niveles por debajo del 2018, nos indica claramente que la contención del tipo de cambio, en términos relativos, no va a ser sostenible por mucho tiempo más”, sostuvo Bagilet.

Al igual que sus pares, Nóbile considera una buena opción buscar cobertura en dólares, la cual se puede lograr mediante Fondos Comunes de Inversión (FCI) como el Megainver Renta Fija Cobertura o el Quinquela Renta Mixta. Además, remarcó al Quinquela Total Return y al Megainver Retorno Absoluto como FCI atractivos para quienes buscan protegerse contra la inflación.

“La suba de tasas impactó en la curva de rendimientos en pesos, pero los niveles actuales no son suficientes, dado el ritmo inflacionario, para alcanzar tasas positivas en términos reales. Es decir que la inflación sigue estando por arriba de la tasa de interés. Por eso todavía seguimos prefiriendo instrumentos indexados”, acotó.

Inversiones en acciones
En el plano internacional, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed se lleva casi todas las miradas. En su última reunión de diciembre, la mayoría de los funcionarios del banco central de EEUU marcaron la necesidad de subir tasas antes de lo esperado y reducir la tenencia de activos, con el objetivo de combatir una inflación que fue la más alta en casi 40 años en la principal potencia del mundo.

La postura más agresiva de la Reserva Federal suele perjudicar a las acciones denominadas “de crecimiento” como las tecnológicas. Es por eso que desde TSA ven con buenos ojos tomar ganancias en dicho sector, “rotando hacia el sector industrial o mercados emergentes”.

Paralelamente, para quienes quieran apostar en el segmento de renta variable, Abdala destacó como “gran opción” a los Cedears de ETF que recientemente comenzaron a cotizar en el mercado local. “El empleado norteamericano tiene dentro de su fondo de pensión asignada una cuota para inversiones, por ejemplo en el S&P 500. Tener acceso a eso en pesos es una gran solución”, remarcó.

Entonces, ¿cómo queda la cartera?
Con todos los factores previamente mencionados influyendo sobre la estrategia de inversión, en TSA sugirieron conformar la cartera de la siguiente manera: 30% en Obligaciones Negociables, 20% en CEDEARs (Coca Cola, AT&T, Verizon, Exxon, Citi, Goldman Sachs y Walmart), 20% en bonos Dólar Linked, 10% en bonos CER y 20% de liquidez en dólares, "accediendo al tipo de cambio libre bursátil (MEP), a la espera de una corrección en el mercado de bonos en dólares".

En resumen, las distintas sugerencias tienen en común la presencia de activos indexados, con mayor presencia de los títulos ajustables al tipo de cambio oficial en comparación con meses anteriores. En cuanto a los bonos en dólares la elección pasa por cómo se pondera la disyuntiva "riesgo vs precios", mientras que entre las acciones los Cedears (elegidos de manera selectiva) son la opción más recomendada.

Fuente: Ámbito


Domingo, 16 de enero de 2022
...

Volver

Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
Deportes
Primera Nacional: For Ever no pudo contra Almagro
Deportes | El “Negro” no estuvo fino en los últimos metros, desperdició mucho y terminó perdiendo su invicto en casa. Fue 1 a 0 para Almagro, por la fecha 17. Muy mal arbitraje de Giménez, que no dio un claro penal para el elenco chaqueño.
Deportes
Primera Nacional: For Ever quiere seguir en la senda del triunfo este lunes ante Almagro
Deportes | Se jugará desde las 21.10 en el "Gigante de la Avenida". Pablo Giménez será el juez principal, secundado por Damián Espinoza y Federico Cano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Un Boca aplastante se consagró campeón de la Copa de la Liga
Deportes | Fue de Boca a lo Boca. Fue de Boca porque fue mejor. Y los mejores, ganan. Fue de Boca porque lo buscó. Y el que busca, encuentra. Fue de Boca porque aguantó su peor momento. Y una buena defensa, algunas veces, es el mejor ataque. Fue de Boca por peso de equipo, por chapa de candidato, porque también, esta vez, tenía que ser de Boca. Fue de Boca 3-0 contra Tigre, con contundencia, con goleada, con autoridad.
Deporte
Mbappé sigue en el PSG
Deportes | El jugador francés Kylian Mbappé le comunicó este sábado al presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, que renovará contrato con París Saint Germain.
Deporte
Viernes de básquet: Regatas Resistencia se juega su última chance en casa
Deportes | El remero recibe a Regatas de Concepción del Uruguay en el segundo punto de la serie. El rojo deberá ganar para seguir vivo.
Deportes
River, con algunas bajas, va por la clasificación ante Colo Colo en la Libertadores
Deportes | El partido se jugará en el estadio Mâs Monumental desde las 21, será arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte y televisado por ESPN.
Sociedad
Mañana congelada en Resistencia: la térmica llegó a los 2.7 grados
Locales | Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a las 8 de este miércoles. La jornada continuará despejada a parcialmente nublada, con una máxima de 16 grados y vientos del sector sur. El frío y el buen tiempo continuarán durante el resto de la semana.
Deporte
Causa Sebastián Villa: hoy comenzarán a declarar los testigos
Deportes | La fiscal notificaría a Boca Juniors la ratificación de la denuncia realizada por la joven de 21 años.
Sociedad
Mañana fría en Resistencia, con una térmica de 5 grados
Locales | Los vecinos de la capital chaqueña tuvieron que recurrir a las camperas, bufandas y guantes este lunes. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 17 grados, con vientos del sur y el cielo ligeramente nublado. El frío continuará durante toda la semana.
Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
Pronostico del Tiempo
Jornada fresca para este miércoles en Resistencia: Máxima de 22 grados
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen tiempo y ambiente frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con cielo parcialmente nublado y temperaturas mínimas de entre 9 y 13 grados.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER