| Sábado 23 de Enero de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Guatemala
Guatemala: manifestantes incendiaron el congreso y reclaman la renuncia del presidente
Las protestas fueron este sábado contra la gestión de Alejandro Giammattei, quien redujo el presupuesto para la salud, la educación y para combatir a la pobreza.
Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado por la noche la sede del congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, luego de la aprobación legislativa del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país que no contempla un aumento de las partidas sociales y por el que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Las llamas en el palacio Legislativo se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas Andrés Lemus, vocero del organismo.

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, donde los manifestantes exigían la renuncia del mandatario, refirió la agencia AFP.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como "No más corrupción", "Fuera Giammattei" y "Se metieron con la generación equivocada", los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital.

Por la manifestación en el congreso, la policía capturó a más de una veintena de personas y casi medio centenar fueron hospitalizadas por heridas, uno de ellos en estado grave. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes pacíficos de la plaza donde había decenas de niños, quienes entraron en pánico.


El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por la creación de un superministro para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

En ese contexto, el vicepresidente Guillermo Castillo le hizo públicamente a Giammatei la inédita sugerencia de que ambos renuncien.

El congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó esta semana un presupuesto de casi 12.800 millones de dólares, un 25% más abultado que el de este año.

La mayoría de los fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentos en las partidas de salud ni de educación, ni tampoco en las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Además, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda.

Asimismo, el Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, aunque solo se concedieron menos del 15% de esos recursos.


Fuente: Minuto Uno


Domingo, 22 de noviembre de 2020
...

Volver

Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
Copa Libertadores
River vs. Palmeiras por las semifinales de Copa Libertadores: horario, formaciones y TV
Deportes | El conjunto de Marcelo Gallardo jugará el partido de ida de la serie ante el conjunto brasileño este martes a partir de las 21:30.
Tokio
En Tokio crecen las dudas sobre los Juegos Olímpicos por el aumento de casos
Deportes | El primer ministro Yoshihide Suga explicó que "durante los tres días de las vacaciones de Año Nuevo los casos no se redujeron en el área del gran Tokio" y que para revertir esto "se necesita un mensaje más fuerte".
Fútbol
Boca y River empataron en el primer superclásico del año
Deportes | En un electrizante partido, el "Xeneize" y el "Millonario" igualaron 2 a 2 en La Bombonera. Ramón "Wanchope" Ábila y Sebastián Villa marcaron para los locales; mientras que Federico Gorotti y Rafael Borré anotaron para el conjunto visitante.
Fútbol
River y Boca juegan un superclásico atípico, con un ojo en la Copa
Deportes | Desde las 21.30, el "Xeneize" y "Millonarios" se enfrentan en un encuentro casi definitorio por su grupo en la Zona Campeonato, pero además con un ojo puesto en la Libertadores, en la que jugarán por semifinales ante Santos y Palmeiras, entre semana.
Fútbol
Lucas Pratto ya fue presentado en Feyenoord tras su salida de River
Deportes | Tras su sorpresiva salida de River, Lucas Pratto ya desembarcó en el equipo holandés.
Fútbol
San Lorenzo ganó en Tucumán y se mantiene en la carrera por un lugar en la final
Deportes | El "Ciclón" superó por 3 a 1 al conjunto tucumano y logró su primer triunfo en la zona Campeonato B de la Copa Diego Maradona. Romero, Fernández y Ramírez marcaron para la visita, mientras que Heredia anotó para los locales.
Fútbol
River venció a Arsenal y es líder junto a Boca en la previa del Superclásico
Deportes | El equipo de Marcelo Gallardo se impuso 2-1 y se sube a la punta de su zona en la Fase Campeonato de la Copa Maradona, antes del Superclásico. La mala es que sufrió tres lesiones.
Copa Libertadores
Boca le ganó 2 a 0 a Racing y es semifinalista
Deportes | El Xeneize venció al equipo de Sebastián Beccacece 2 a 0 con goles del "Toto" Salvio y Villa de penal. Enfrentará al Santos de Brasil por un lugar en la final.
Copa Libertadores
Boca recibe a Racing con la misión de revertir la serie y continuar
Deportes | El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en "La Bombonera". En el encuentro de ida, la "Academia" se impuso por 1-0.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER