Locales
El CPTCh expresó su negativa a la baja en la edad de imputabildad
Ante la información circulante en estos días respecto de la intención por parte del Sr. Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, de impulsar leyes que reduzcan la edad de punibilidad, los Miembros del Comité de Prevención de la Tortura.
Sábado, 7 de enero de 2017
              
Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes expresaron su negativa a la baja en la edad de imputabilidad y a la vez contribuir con precisiones respecto a su postura.

"La gravedad que advierte el CPTCh es que la discusión social busca centrarse en la represión penal como política de prevención del delito y no en discutir las políticas públicas de protección integral de la niñez, que ha sido a lo que se comprometió el Estado Argentino en laConvención Sobre Los Derechos Del Niño".

"Se debe recordar que por la Ley Nº 23.849 se aprueba la Convención Sobre Los Derechos Del Niño y en su Artículo 1º establece que “ . . . se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.

"En su Artículo 40°se impone a los Estados adherentes que fijen una edad de punibilidad y que al momento de la ratificación por parte del Estado Argentino ya se había establecido una edad mínima, ante la cual los niños no tienen capacidad para infringir las leyes penales a los 16 años. Por lo tanto la República Argentina no puede de manera unilateral modificar la misma".

"La Argentina ha ido avanzado en materia de protección de los Derechos del Niño de manera legislativa aunque sin la ingeniería necesaria para hacer realidad un tratamiento socio educativo, fomentando un sentido de la dignidad y el valor que fortalezca el respeto del niño por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y en la que se tengan en cuenta la edad y la importancia de promover una efectiva integración social".

"Finalmente es necesario poner de relieve que el Sistema Penal es altamente selectivo, y en lo que atañe a los niños está selección es decisiva porque los chicos que ingresan al mismo son exclusivamente aquellos en los cuales existe una ausencia del Estado en su realidad social, económica y política".

"El CPTCh, en cumplimiento de sus tareas de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos y/o degradantes, ha realizado las observaciones y acciones judiciales sobre prácticas violatorias de los derechos de adolescentes en conflictos con la ley penal, cuando en instituciones y organismos de aplicación local (Aldea “Tres Horquetas”, por ejemplo) se han afectado los derechos más fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de esta provincia".






Fuente: Diario TAG
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar