Actualidad
Se capacitó a operadores que llevarán adelante el sistema de gestión de proyectos y obras
Más de 11 jurisdicciones están involucradas en la carga de los datos.

Jueves, 10 de noviembre de 2016
En el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), se capacitó a los operadores que implementarán el Sistema de Gestión de Proyectos y Obras. Dicho programa, está destinado al seguimiento accesible y eficiente de la obra pública en la Provincia. Está destinado a todos los estamentos de la Administración Pública y los organismos descentralizados, involucrados en la obra pública.
Mariela Dolce, de la Secretaría General de la Gobernación explicó que el software es un sistema unificado, desarrollado por Ecom Chaco en la que más de 11 jurisdicciones van a estar involucradas en la carga de los datos. “Esperamos que en un plazo de 20 días más o menos, tengamos ya la totalidad de las obras cargadas. Este sistema va a tener una interfaz en el portal oficial del Gobierno y va a ser de acceso público. La gente podrá ingresar y ver el estado de avance de los proyectos y las obras públicas de su localidad o barrio”, dijo.
El sistema, brindará además la posibilidad de agilizar la gestión de proyectos de infraestructura, además de su ejecución, pagos y entregas. Todo esto, será a través de un mapa general donde cada obra estará georreferenciada, haciendo de ésta, una herramienta estratégica para ayudar al Ejecutivo en la toma de decisiones concretas sobre inconvenientes en la obra.
Edgardo Gutiérrez, ingeniero en sistema de Ecom Chaco y encargado del proyecto, expresó que se dio inicio a la capacitación de la primera tanda de operadores que son quienes van a cargar la información. A esta primera jornada, asistieron operadores del Ministerio de Infraestructura, Sameep, Secheep y Vialidad Provincial. “Falta aún capacitar a otra tanda ya que están alcanzados todos los organismos que proyectan y ejecutan obra pública. Hay un segundo grupo que se capacitará en una siguiente tanda donde participarán operadores de entidades como Administración Provincial del Agua y el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas entre otros”, expresó.
Capacitación práctica
Gutiérrez explicó que la capacitación tiene una orientación lo más práctica posible, que si bien tiene un módulo teórico la idea es que para la tercer clase ya puedan lograr la suficiente habilidad y adquisición de conocimientos como para cargar solos gran parte del sistema. “A partir de que se carga la primera obra, eso ya está disponible en el portal de la Provincia para las consultas. La carga completa va a llevar unos días después de la capacitación ya que hay una enorme cantidad de información que cargar”, finalizó.
Este sistema se incluye en los lineamientos que lleva adelante el gobierno de Domingo Peppo y la necesidad de modernizar el Estado para acercarlo a la gente. Este sistema, rediseñado de un antiguo sistema del Instituto de Viviendas, permitirá contar con información precisa a la hora de tomar decisiones sobre las obras públicas. Sobre todo, en la necesidad de generar mayor transparencia en la ejecución de las obras.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios