Sociedad
Piden una alerta por argentinos perdidos en las Bermudas
Se trata de tres navegantes que viajaban en un velero y no se contactan con sus familias desde el 26 de julio pasado.

Sábado, 24 de octubre de 2015
Nosotros no estamos pidiendo que los vayan a buscar, lo que queremos es que se emita una alerta de emergencia", dijo Nélida Mihailov, esposa y madre de dos de los tres navegantes argentinos que se encuentran perdidos en el Triángulo de las Bermudas.
Raúl Oscar y Pablo Sebastián Enriquez forman parte –junto a Raúl Echevarría– de la tripulación del velero "Maratonga" que desapareció en el Océano Atlántico Norte hace casi 100 días. Los tres hombres intentaban atravesar el océano desde Costa Rica hasta Cádiz, en España.
La mujer reclamó a las autoridades argentinas que "faciliten la activación de una alerta internacional" del velero para que otros barcos que navegan en la zona colaboren en la búsqueda, señaló Tiempo Argentino.
El último contacto que mantuvimos fue el 26 de julio, cuando se acercaban al Triángulo de las Bermudas y navegaban con destino a la ciudad de Cádiz, en España. Llevamos más de 90 días de esa fecha y ninguna noticia", aseguró Nélida Mihailov, esposa de Raúl y madre de Pablo.
La mujer dice que la última vez que conversó con su esposo e hijo, la comunicación se cortó de manera abrupta en momentos en que la embarcación se encontraba en dirección a Portugal. "Nosotros -agregó- los estábamos viendo cómo navegaban e inclusive se veía el mar y que estaban cerca de la costa en una zona con rocas, pero de golpe se apagó la señal y tampoco hubo contacto por Internet."
El mito del Triángulo de las Bermudas fue creado en 1953 por varios escritores que publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Las denuncias e investigaciones se basaban en datos de desapariciones y accidentes que tenían algún ribete de espectacularidad.
Sin embargo, las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.
Este no era el primer viaje de los argentinos: ya habían ido tres veces a Centroamérica a bordo del barco Maratonga, la embarcación con la que ahora están extraviados. El viaje debía durar unos 40 días, pero su GPS Messenger Spot dejó de funcionar 13 días más tarde. Según Mihalilov, los tripulantes llevaban comida y agua para 90 días, pero podrían racionarla y conseguir que alcance para más tiempo.
Al parecer, las autoridades nacionales tienen dificultades para intevenir en el tema porque el barco no salió de la Argentina. Por eso la mujer pidió que nuestro país "pueda autorizar a Cancillería a emitir un alerta de búsqueda internacional."
Fuente: INFOnews