Mèxico Cerró en México una campaña electoral manchada de sangre  Asesinatos de candidatos, atentados explosivos y boicot a los comicios en diversos estados fueron la antesala de las elecciones legislativas, municipales y a gobernadores del próximo domingo. El clima de violencia inhibirá la participación ciudadana en varias regiones. Según las encuestas, el oficialista Partido Revolucionario Institucional será el más votado. A medida que se acerca el domingo, día de las elecciones de mitad de mandato en México, y a horas del cierre de la campaña proselitista, operado a la cero hora de hoy, la violencia se adueñó definitivamente del proceso electoral y la dirigencia política estima que en algunas regiones del país inhibirá la participación ciudadana, informó Tiempo Argentino.
En las últimas horas, la ocupación de oficinas de la autoridad electoral en poblaciones sureñas, el asesinato del candidato progresista a diputado Miguel Ángel Luna, en las afueras de la capital, y el estallido de una granada en un edificio público se convirtieron en indicios ominosos de lo que podría ocurrir en la jornada del 7. A ello se sumó ayer, entre otros episodios, la toma del aeropuerto de Oaxaca.
Ayer de madrugada un grupo de choque conformado por militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el apoyo de efectivos militares, desalojó una sentada en la principal plaza pública de Tlapa, en el sureño Guerrero. La protesta había sido organizada por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que promueve el boicot a las elecciones y exige justicia en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, secuestrados el 26 de setiembre pasado.
El grupo de choque –una extraña entente– incendió vehículos, carpas y otros elementos horas después de que los activistas del MPG irrumpieran en la sede del Instituto Nacional Electoral de Tlapa, corazón de la zona montañosa de Guerrero, y quemaran los padrones y 116 mil papeletas. La plaza fue sitiada por soldados y los miembros del movimiento de protesta se replegaron, pero advirtieron que recuperarán el lugar con apoyo de la policía comunitaria.
Paralelamente, los docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como parte de sus acciones de boicot electoral y presión al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que atienda sus demandas. Tras haber tomado durante el amanecer la carretera 175, que conduce a la terminal aérea, unos 200 maestros se apoderaron pacíficamente de las instalaciones, pese a lo cual las autoridades decidieron cancelar todos los vuelos del día con salida y llegada en Oaxaca.
Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida, buscan que el gobierno central derogue la reforma educativa impuesta hace dos años por la mayoría del PRI y sus aliados menores.
Por ello, están realizado sus operativos de boicot en el oriental estado de Veracruz y en los sureños Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Además de la toma de las sedes de la autoridad electoral, la campaña incluye el bloqueo de rutas y la ocupación de otros edificios públicos. Aunque aún no lo han ejecutado, el martes también decidieron tomar la sede de los partidos políticos.
El sindicato de profesores, el más numeroso y uno de los más poderosos del país, se opone a la reforma educativa y pide su la derogación en su totalidad. Entre otros aspectos rechazados por la CNTE, la reforma contempla la creación del servicio profesional docente libre sin participación de las entidades sindicales y la creación de un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, que ante la fuerte presión de los docentes fue suspendido, pero no anulado, la semana pasada.
Pese al aumento de los índices de confrontación, que provocaron el abandono de candidatos amenazados por el narcotráfico, la caída de la popularidad de Peña Nieto y fuertes señales de descreimiento en los partidos políticos, las encuestas siguen mostrando como vencedor en las elecciones al gobernante Partido Revolucionario Institucional que al cierre de la campaña estaría recogiendo alrededor del 30% de los votos, aunque también crece el abstencionismo.
En la elección del domingo, en las que se elegirá a los 500 diputados federales y a los gobernadores de nueve estados, están habilitados para votar algo más de 83 millones de ciudadanos.
Fuente:INFOnews
Jueves, 4 de junio de 2015
|