| Miércoles 10 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Polémica y debate por los famosos que eligen el colecho


El reconocido psicólogo Gabriel Rolón habló de la crianza con apego, práctica que varios famosos realizan y defienden, y desató la polémica.


"Yo me permito estar, humildemente, en contra del colecho", sentenció el reconocido psicólogo Gabriel Rolón y reabrió el debate el torno a esta modalidad de crianza con apego, en la que los hijos pueden compartir la cama con sus padres, y que varios famosos defienden.

La práctica no es nueva pero, con el nacimiento de la hija de Paula Chaves y Pedro Alfonso, tomó popularidad porque la modelo se manifestó a favor de esa práctica. Así también lo hicieron Pampita, Wanda Nara y Maju Lozano, entre otros.

Entrevistado por Alejandro Fantino en Animales Sueltos, el psicólogo explicó su postura. Según afirmó, "en primer lugar porque dos personas que han sido padres no dejan de ser pareja y hay un tiempo en el cual si no se reconstruyen como pareja, se quedan solamente teniendo un hijo en común".

Además, afirmó que "el chico también requiere de su espacio. Hay que enseñarle desde muy chiquito que nadie tiene derecho a su cuerpo, ni siquiera sus padres. Es enseñarle a que nadie abuse de él, para que esté prevenido".

Ahondando en su teoría, el profesional agregó: "Después aparece, 20 años después, el famoso síndrome del nido vacío: 'Se fueron nuestros hijos, ¿y ahora?'. Y uno le preguntaría: ¿qué han tenido en común ustedes dos, desde hace 20 años, más que hijos? Cuando se van los hijos, se quedan, se miran y se dan cuenta de que hace muchos años que son desconocidos", dijo, captando la atención del conductor e invitando al debate.

En la misma línea y para sostener su pensamiento, Rolón manifestó que darle su lugar al niño ayuda a que conozca sus derechos.

"La pareja requiere de su espacio, y el chico también requiere de su espacio. Al chico hay que enseñarle desde muy chiquito que nadie tiene derecho a su cuerpo, ni siquiera sus padres. Es enseñarle a que nadie abuse de él, para que esté prevenido".

Graficando su declaración, dio un ejemplo: "Mamá y papá lo bañan, lo limpian pero, a determinada edad, yo le decía esto a una paciente que tenía un nene de tres años y le abría la puerta del baño para secarlo, para cambiarlo: 'Golpea'. Y me decía: 'Si golpeo y me dice que pase lo voy a ver igual'. 'Sí, pero vas a pasar porque él te deja', le dije".

Concluyendo el análisis sobre el colecho y sus consecuencias, expresó: "El chico debe tener su espacio, su lugar, su cuarto, ese universo hasta donde los papás golpean la puerta para entrar, porque allí estás constituyendo a alguien que sabe que antes que nada es un sujeto con derechos. Y el derecho que más hay que cuidar en un chico es el derecho a la intimidad con su cuerpo. Y también tiene que saber que no tiene que estar en el cuarto de sus padres porque allí ocurre algo de lo que él no puede participar".


Fuente: Infonews


Sábado, 28 de marzo de 2015
...

Volver

Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER