Picaduras
Córdoba: tres chicos, en grave estado por picaduras de alacranes
Se encuentran internados en el Hospital de Niños provincial. Consejos para prevenir y cómo actuar ante una picadura de estos arácnidos.

Sábado, 3 de enero de 2015
Aunque "están estabilizados" y con evolución favorable, tres menores se encuentran internados en grave estado en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba por picaduras de alacranes.
"Tenemos tres chicos en terapia intensiva, con respirador artificial", informó hoy el director del centro asistencial, Néstor Perotti, al hablar sobre el estado de los pacientes.
Perotti explicó que la picadura de alacrán "libera una sustancia que afecta el músculo cardíaco", y por eso "necesitan mucha medicación y respiración artificial".
Uno de los niños internados, de 14 meses, oriundo de Villa María "evoluciona favorablemente, con pronóstico favorable para los próximos días".
Otro nene, de menos de dos años y de la capital cordobesa, se mantiene "con tratamiento intensivo, con tendencia favorable", dijo el directivo.
El tercer caso corresponde a una niña de dos años, también de la capital provincial, que ingresó ayer y se encuentra en terapia intensiva, inestable y con respirador artificial, y "necesita más días de atención".
En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir al médico con urgencia para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente, que se suministra en forma gratuita.
En los dos últimos casos los niños "están con mucho medicamento para sostener la función cardíaca" y "su estado es crítico" aunque "están estabilizados", destacó Perotti.
RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN
Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población “que controle y evite la presencia de los arácnidos en sus domicilios”.
En caso de sufrir una picadura, “se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antídoto correspondiente”, que se suministra en forma gratuita.
La mordedura de la especie Tityus trivittatus (la más venenosa del país y de color marrón claro) puede ser peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos) “en los que la atención médica debe realizarse con mayor urgencia que en un adulto sin afecciones”, especifica el comunicado.
“Esta especie está presente desde el centro del país, lo que incluye a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, hacia el norte. Y es muy importante tener en cuenta que la mejor medida sanitaria ante los envenenamientos por animales ponzoñosos es la prevención”, dijo Christian Dokmetjan, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, dependiente del Ministerio de Salud.
El control de la especie Tityus trivittatus debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios.
El signo más destacado del envenenamiento por esta especie es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su ponzoña. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la mordedura. En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.
En tanto, la picadura por escorpiones (de los inofensivos y de los peligrosos) produce intenso dolor, como medida para disminuirlo y retrasar la distribución del veneno, puede aplicarse hielo sobre la zona picada mientras se transporta a la persona al centro sanitario para su evaluación y tratamiento.
Infonews.com