| Jueves 17 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Las Farc pidieron el fin del paramilitarismo en una nueva ronda de negociaciones con el gobierno
Los negociadores llamaron, ademá a conservar todos los archivos sobre sus máximos responsables, como paso necesario para avanzar en la paz.
Los negociadores de las FARC llamaron hoy a poner fin al paramilitarismo y a desclasificar y conservar todos los archivos sobre sus máximos responsables, como paso necesario para avanzar en la paz que negocian con el gobierno de Colombia en La Habana, y volvieron a negar cualquier vínculo con esos grupos de autodefensa.

El número dos de la organización guerrillera y su jefe negociador, Luciano Marín, alias Iván Márquez, aseveró que "sin el fin del paramilitarismo y sin el esclarecimiento de su origen y sus responsables" el término del conflicto armado "sería incierto".

El tema de las estructuras paramilitares centró así el discurso insurgente en el inicio, esta mañana, del ciclo 29 de los diálogos con el gobierno colombiano, cuyo equipo de paz, liderado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no realizó declaraciones a los medios a su llegada a la sede de las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Márquez leyó un comunicado en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el "esclarecimiento de la verdad" y solucionar el "problema nodal" del "surgimiento, permanencia y accionar" de los paramilitares.

Como parte de ese proceso, indicaron que "es necesario abrir todos los archivos; que se desclasifiquen y se levanten las prohibiciones legales encubridoras de máximos responsables, que se impida la destrucción de archivos que ha venido ocurriendo".

"Que los fiscales expliquen al país por qué las graves denuncias de los jefes paramilitares han sido arrojadas a los basurales de la indiferencia y del olvido calculado, que entreguen una explicación coherente al país sobre por qué han dejado perder horas y horas de grabaciones en las que éstos develan a los verdaderos autores detrás del autor", añadieron.

Las FARC abordaron el asunto del paramilitarismo a pocos días de que en el Senado colombiano tuviera lugar un debate sobre los presuntos vínculos del ex presidente y senador Álvaro Uribe con paramilitares y narcotraficantes, y de que autoridades militares acusaran a la organización guerrillera de realizar un ataque junto a un grupo paramilitar.

En concreto, la Policía colombiana acusó la semana pasada a las FARC de operar en alianza con la banda criminal Clan Úsuga (ex Los Urabeños) en una emboscada en el municipio Tierradentro, del departamento Córdoba, que se cobró la vida de siete policías y causó otros cinco heridos.

Márquez tildó hoy de mentiroso al general de la Policía Rodolfo Palomino por esparcir esa noticia, y dijo que el Ministerio de Defensa y la policía colombiana "victimizan" la verdad.

"Déjennos avanzar en paz en la construcción del acuerdo de paz, dejen la perfidia de cercar con sospechas a la parte contendiente en diálogo generando desconfianza", exigió el jefe guerrillero, al considerar que esas "mentiras y versiones fraudulentas" dañan el proceso.

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, insistió hoy en que si el vínculo entre la guerrilla y los paramilitares fuera cierto, "pondría en peligro" el proceso de paz.

"Si es verdad ese tipo de unión que desmienten las FARC entre bacrim (bandas criminales) y bases de la insurgencia, sería una bomba detonante del proceso de paz, pondría en riesgo el proceso de paz", aseveró el fiscal en entrevista emitida hoy por RCN Televisión.

Las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC iniciaron hoy una nueva ronda de la negociación que sostienen desde noviembre de 2012 para lograr el fin de un conflicto armado que ya lleva más de 50 años.
Actualmente, la negociación se centra en el tema de las víctimas.


Fuente: Télam


Martes, 23 de septiembre de 2014
...

Volver

Economia
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
Nacionales | El Gobierno consiguió mostrar dos meses consecutivos con el índice por debajo del 2% mensual. Cuáles fueron los rubros con mayores aumentos
Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER