| Jueves 21 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Los obispos tratarán en el Vaticano la situación de los divorciados
Los obispos de todo el mundo tratarán en octubre en el Vaticano las nuevas situaciones sociales en la familia, como la de los divorciados, las parejas de hecho y de homosexuales, y los métodos anticonceptivos.





Estos temas serán abordados por los obispos en la próxima asamblea extraordinaria que se celebrará del 5 al 19 de octubre bajo el lema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización", informó la Santa Sede.

En un documento que servirá de base al Sínodo, se resalta la preocupación de los obispos por las "practicas afianzadas" de los divorcios, convivencias, uniones homosexuales, o las llamadas "familias ampliadas".

Además, en el texto se señala que los escándalos sexuales, como la pederastía, y la incoherencia del estilo de vida de algunos religiosos, tuvo como consecuencia "una relevante pérdida de la credibilidad moral" de la Iglesia, consignó la agencia Efe.

Esos asuntos están recogidos en el "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) que fue presentado hoy a la prensa en el Vaticano.

El texto, de unas 70 páginas, recoge las respuestas de los fieles sobre las preocupaciones, reflexiones y experiencias de los obispos, pero sobre todo los interrogantes y dudas que puedan resolverse en el próximo Sínodo, cuyo tema eligió personalmente el papa Francisco.

En una primera parte, trata sobre cómo comunicar las enseñanzas del Evangelio a las familias de la actualidad y cómo formar a los sacerdotes, partiendo de la "ley natural" de que la familia se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Por ello, en el documento se resalta la preocupación de los obispos por esas "practicas afianzadas".

La segunda parte introduce lo que se llaman "los nuevos desafíos" para la Iglesia católica y se enumeran los problemas para la familia actual como, "la debilidad de la figura paterna", "la violencia" en el seno de la familia sobre las mujeres y los niños, así como ludopatía, alcoholismo, o incluso "los ritmos de trabajo intensos" que impiden dedicar atención a los hijos.

El documento también aborda lo que llama "situaciones pastorales difíciles" al hablar de convivencias y uniones de hecho que, según los obispos, se deben "a la escasa formación del matrimonio o la concepción del amor como un hecho privado".

Otro de los temas que afrontarán es el de los divorciados y se debatirá sobre la posibilidad de "agilizar" o "simplificar" los casos para declarar la nulidad matrimonial.

Sobre la posibilidad de que los divorciados puedan volver a comulgar, algunas conferencias episcopales han pedido "misericordia, clemencia e indulgencia".

Respecto de las uniones homosexuales, las conferencias episcopales se oponen a cualquier legislación que las permita, pero se destaca que las enseñanzas católicas piden "un comportamiento respetuoso y que no juzgue a estas personas".

Se expresa también una oposición rotunda a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pero se insta a que los hijos de estas parejas que pidan el bautismo "sean acogidos con el mismo cuidado, ternura y dedicación" que los demás.

La tercera parte está dedicada a la llamada "apertura a la vida y responsabilidad educativa" y se detiene sobre todo en los "métodos contraceptivos" y las dudas de los fieles, pero también los obispos "piden explicar mejor las posiciones de la Iglesia" respecto a temas como la prevención del SIDA.





Fuente: Telam


Jueves, 26 de junio de 2014
...

Volver

Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
Sociedad
“Críticamente bajas”: el FMI volvió a advertir al Gobierno por las reservas
Locales | El organismo reclamó a la Argentina medidas para "lograr una balanza comercial sólida y acumulación de reservas”. El Directorio todavía debe reunirse para aprobar la última revisión y girar 2.000 millones de dólares. Según un informe del Centro CIFRA, la fuga de capitales absorbió el 44?por ciento del primer desembolso.
Umbral de Pobreza e Indigencia,Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof Univ Finanzas Publicas
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Una familia de cinco integrantes requiere $1.690.771
Nacionales | La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia. Para no ser pobre una familia de cinco integrantes requirió en juniode 2025 contar con $ 1.690.771 de bolsillo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER