| Sábado 21 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Mensajes de texto de las víctimas del naufragio en Corea: "Estoy vivo, por favor sálvennos rápido"
Los mensajes de texto de los estudiantes atrapados dentro del barco que se hundió en Corea del Sur ponen en evidencia la dimensión de la tragedia



"Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvennos rápido", fue el mensaje que recibió el padre de una de las víctimas del naufragio.

"Quizá no te lo pueda decir nunca más: te amo", le envió la joven Shin Young-jin a su madre. Shin estuvo finalmente entras los pasajeros rescatados.

La historia de Kim Woong-Ki, de 16 años, no tuvo final feliz. Buscó consuelo en su hermano mayor, cuando el barco ya había volcado. "No te preocupes y haz lo que te digan que tienen que hacer. Vas a salir de allí", le dijo el joven. Kim está ahora desaparecida.

"Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos", envió por msm otro pasajero de 18 años. "Aunque el rescate está en marcha, sal por tu cuenta si puedes", le conetstó su padre. El joven está entre los 287 pasajeros que no pudieron abandonar el buque.
"Papá, no puedo salir porque el barco está muy inclinado, y no puedo ver nada en el pasillo", escribió otro.

"Parece que vamos a morir. El barco se está inclinando", comentó otro joven en un msm que llegó a todo su grupo de amigos.

"Hay varias personas a bordo. Todavía no han muerto, así que por favor difunde este mensaje", dijo en otro texto una joven citada por CNN.

El canal estadounidense tuvo acceso a otro msm que describía la situación de caos en el interior del buque: "No tenemos conexión a internet, así que simplemente envío un mensaje de texto. Hay pocas personas en el barco. No puedo ver nada, estoy totalmente a oscuras. Las mujeres están gritando.

Cadenas de televisión de los EEUU y Corea del Sur han difundido algunos de los mensajes de texto que los pasajeros enviaron a sus familiares mientras el Sewol se hundía a 20 kilómetros de las costas surcoreanas.

Son mensajes de tranquilidad algunos, de desesperación otros. Pero en todos los casos permiten atisbar brevemente lo que han sentido los pasajeros, en su mayoría jóvenes estudiantes de secundaria que participaban de un viaje recreativo de cuatro dìas, en los momentos previos al final.

El relato de los sobrevivientes

Medios de comunicación surcoreanos citaron a pasajeros rescatados que coincidieron en denunciar que la gente en la cafetería y la sala de juegos del ferry, que se encuentra debajo de la cubierta, tal vez no hayan escapado aún, según recogió un artículo de New York Times.

"El mensaje de alarma nos aconsejó permanecer en nuestros asientos", contó un viajero de 57 años identificado sólo por su apellido, Yoo, a la agencia nacional de noticias Yonhap. "Pero yo no podía quedarme porque el agua estaba subiendo. Así que salí con mi chaleco salvavidas". Y agregó: "Me pregunto por qué no nos dijeron que debíamos evacuar inmediatamente".

Cuando muchos pasajeros trataron de escapar, ya era demasiado tarde. Kim Seong- muk contó su experiencia en una entrevista con la cadena YTN. "La gente gritaba: '¡Rompan las ventanas! Pero el agua llegó demasiado rápido y muchos no podían salir a la cubierta".

El estudiante Kim Tae -young también recordó haber visto a muchas personas en la sala de cafetería cuando el barco comenzó a inclinarse. "El agua se precipitó adentro, hasta el cuello, y era difícil subir a la parte superior porque quedó mal inclinado".

"Vi los contenedores de transporte que arrojaron afuera de la cubierta del barco flotando en el agua. También vi una máquina expendedora derrumbada y dos niñas atrapadas debajo de ella", afirmó Kim.

YTN citó a estudiantes que describen una escena caótica en la que los pasajeros se tropezaron y chocaron entre sí. El equipaje se sacudía de un lado a otro cuando el barco se inclinó profundamente. Ellos saltaron al agua con chalecos salvavidas y nadaron hasta los barcos de pesca en las inmediaciones.




El ferry se hundió en aguas de 104 metros de profundidad y la temperatura del agua en la zona fue de 10 grados Celsius, lo suficientemente frío como para causar hipotermia después de unas dos horas, según dijeron las autoridades.

Kim Dong- soo, un camionero que dijo que con frecuencia tomaba el ferry a Jeju, notó que el barco comenzó a inclinarse bruscamente después de hacer un giro brusco a la derecha. "También navegaba mucho más cerca de la costa de lo habitual", explicó.

"Me pregunto por qué los equipos de rescate que llegaron primero a la nave no hicieron nada por los 100 o 200 que quedaron atrapados en el interior de la nave", dijo. "Sólo estaban recogiendo a los que ya estaban en la parte superior del barco".

El buque Sewol fue construido en 1984, pesa 6.800 toneladas y puede transportar hasta 921 personas. La compañía que lo administra cubre la ruta a la isla de Jeju dos veces por semana. Todavía se desconocen las causas del accidente.





Fuente: Infobae


Jueves, 17 de abril de 2014
...

Volver

Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER