Economia
Precios: el acuerdo empieza a funcionar la semana que viene
Lo firmarán el jueves los industriales y la Asociación de Supermercados Unidos, que concentra a los grandes híper del área metropolitana.
Martes, 31 de diciembre de 2013
              


El acuerdo de precios que el gobierno cerró con los sectores comerciales empezará a aplicarse en forma plena en Capital Federal y Gran Buenos Aires desde la semana próxima. Asimismo, el Estado acordó con los supermercados del interior del país y los locales de propietarios chinos un plazo de 15 días para que esos comercios adecuen el listado de productos a la realidad de las provincias y, de ahí en más, repliquen el convenio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estas pautas se las comunicó ayer a los empresarios el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en una serie de reuniones que mantuvo. Además, el funcionario especificó que entre jueves y viernes próximo, los industriales productores de alimentos y productos de higiene rubricarán un acuerdo con Coto, Wall Mart, Disco, La Anónima, Carrefour y Jumbo, los híper nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), los comercios con mayor penetración en el AMBA.

La idea es que ese acuerdo y ese listado de 187 productos actúen como una especie de "lista testigo" que sea tomada como referencia por el resto de los comercios.

"Entre viernes y lunes vamos a firmar los acuerdos con las empresas y sectores de ASU", adelantó a Tiempo Argentino Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y agregó que "el listado de productos y precios tiene algunas cositas que pulir, pero estamos muy cerca". Según datos del listado oficial al que accedió en exclusiva Tiempo, habrá lácteos, fiambres, carnes, pollo, productos de limpieza hogareña y personal, artículos escolares, panificados y algunos productos con primeras y segundas más marcas, como el caso del azúcar (ver aparte).

Para abordar la segunda parte del acuerdo, que constará en adecuar los precios al resto de los comercios más pequeños y del Interior, Costa –ladeado por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Santiago Langer, y Sebastián Agostini, hombre de Capitanich en el acuerdo de precios– recibió en las oficinas de la Diagonal Roca a 15 empresarios de las cámaras de súper del interior CAS y FASA; y a los popes de Cedeapsa y Casrech, las cámaras que aglutinan a comercios orientales. Fernando Aguirre, vocero de CAS explicó que "nos dieron el listado de productos, y nos estamos tomando el tiempo para analizarlo. Creemos que está correcto en un 90 por ciento".

Con el interior, hay temas puntuales a corregir como el impacto del flete en el traslado de mercancías y la ausencia de algunos productores que sí están en Capital y el Conurbano. En la misma línea, Yolanda Durán, vocera de Cedeapsa, detalló que "vamos a estar esta semana trabajando en el listado, que suponemos será un poco más acotado que el de los grandes super". Así, con la propuesta, los chinos verán a Costa la semana que viene para hacer una contrapropuesta y sumarse al acuerdo. A las mesas de negociación de Comercio se lo vio volver ayer a Miguel Calvete, el vocero de Casrech que había mantenido cruces duros con el ex secretario del área, Guillermo Moreno.

Otra de las asignaturas pendientes del acuerdo son los costos de logística. Costa se reunió también ayer con los empresarios de logística de la Cámara de Distribuidores de Mercaderías (CADAM). Alberto Guida, titular de la entidad, planteó que todavía no están claros cuáles serán los márgenes de ganancia para los distribuidores. Los empresarios esperan una ganancia del 25%, dependiendo de qué productos se esté hablando. Este punto en particular se cerrará en una reunión entre CADAM y los industriales productores.

Con el objetivo de que el acuerdo se cumpla y continúe con su carácter interactivo, el gobierno dispuso la creación de un sistema de interconsulta online. Por un lado, habrá una página web oficial que publicará los listados de precios y productos y, paralelamente, se habilitará un teléfono 0-800 para denunciar abusos en los valores acordados. Asimismo, habrá una herramienta para que los empresarios se mantegan en contacto con Comercio Interior en tiempo real, y puedan resolver imperfecciones sobre la marcha. Muchas de las cuales podrán estar derivadas de cambios repentinos en los costos de producción, que normalmente eran hasta ahora trasladados en forma directa a los precios.

Qué incluye el listado oficial de primeras marcas
 En verduras y frutas habrá papa, tomate redondo, zapallo, zanahoria, pera, naranja, manzana, lechuga, cebolla, batata, morrón y banana.

 En carnes se incluyó milanesa, picada, asado, falda, cuadril, carnaza, chorizo, bola de lomo y bife
 Aceite de girasol Molinos y Nidera de 1,5 litros. Arroz blanco Molinos y Dos Hermanos de kilo y medio kilo. Arvejas Arcor, azúcar Ledesma y Dominó.

 Cacao en polvo Toddy y Café La Morenita. Caldos Maggi. Fideos secos tallarín y guisero Canale y Manera. Dulce de leche no repostero Ilolay y La Serenísima. Dulce de batata Canale, galletitas de agua y dulces Arcor y Terrabusi. Harina Blancaflor, Favorita y Cañuelas. Polenta. Helados Torpedo, de Nestlé.

 Huevos, lácteos, mayonesa, puré de tomate, té, vinagre, yerba, lavandina, cerveza, gaseosa, soda, vino, pan y productos de higiene.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar