Politica
El Gobierno anunciará la próxima semana las sanciones a Edenor y Edesur por los cortes de luz
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sostuvo que las multas se darán a conocer una vez que se normalice la situación. Habló de "imponderables climáticos" y comparó la situación con Estados Unidos, Canadá y Brasil

Viernes, 27 de diciembre de 2013
Mientras siguen los cortes de luz y las protestas de los usuarios afectados, De Vido y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrieron el call center instalado en el Ministerio de Planificación para dar atención a los reclamos. Allí, el titular de la cartera sostuvo que las multas a las prestadoras del servicio serán anunciadas "a mediados de la semana que viene, cuando la ola de calor haya transcurrido".
De Vido dijo que en esa oportunidad también darán a conocer cuáles serán los resarcimientos a los usuarios afectados por las fallas en el suministro eléctrico "de acuerdo a la cantidad de horas de corte". El ministro de Planificación sostuvo que ahora están "abocados 100%" a resolver los problemas surgidos de los cortes de luz.
En ese sentido, recorrió junto a Capitanich el call center instalado en el Ministerio, que tiene como objetivo "humanizar" la respuesta a los reclamos. De Vido criticó la prestación que las compañías distribuidoras dan a los llamados de los usuarios y dijo que "una vez pasada la crisis climática" les exigirán que monten un servicio donde atienda "alguien con nombre y apellido y que haga un seguimiento de cada problema".
"Una vez que pase este estrago en términos meteorológicos, este tornado sin viento, vamos a exigir a través de los organismos regulatorios que las empresas tengan call centers humanizados, con personas. Eso además va a potenciar la ocupación de fuentes de trabajo", explicó De Vido. Al respecto, el funcionario recordó que actualmente Edesur y Edenor canalizan los llamados "con una maquinita" y consideró que es necesario "que una persona pueda entender y razonar con el usuario para resolver los problemas".
Por otro lado, y si bien remarcó la responsabilidad de las empresas en los cortes de luz, habló del "imponderable climático", como un factor de importancia en los problemas de suministro. "Días pasados vimos en Estados Unidos y Canadá una tormenta de nieve que dejó un millón de usuarios sin energía, en el norte de Brasil también hubo problemas", señaló al respecto.
"Algunos expertos del sector hablan de la cuestión tarifaria, pero Santa Fe y Córdoba tienen tarifas el doble y triple de la nuestra y tuvieron niveles de corte superiores", argumentó De Vido. Finalmente, dejó un mensaje para Edesur y Edenor: "Que se pongan al frente de los problemas y que resuelvan con urgencia los reclamos más allá del problema climático".
Fuente: Infobae.