Dolar
El dólar libre se disparó casi 3% y se aproximó a los 10 pesos
La divisa se negoció con un alza de 26 centavos, a $9,96 en el mercado local, tras dos jornadas sin actividad. El dólar oficial subió tres centavos, a $6,48 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño
Jueves, 26 de diciembre de 2013
              



El dólar libre se negoció con una ganancia de 26 centavos o 2,7%, a $9,96, en medio de negocios acotados, dijeron los agentes de cambio de la plaza informal. La brecha con el tipo de cambio oficial se amplió a un 53,7%, pues para las operaciones autorizadas por la AFIP se vendió a $6,48, convalidando así un dólar "tarjeta" o "turista" que llegó a los 8,75 pesos.

El dólar mayorista mantiene su firme tendencia alcista, controlado por el Banco Central y ante la búsqueda de dólares por parte de inversores privados como cobertura de carteras por el cierre de año.

Los operadores dijeron a Reuters que los activos argentinos permanecían débiles por toma de utilidades, al tiempo que las tasas interbancarias seguían firmes por la estacionalidad de diciembre cuando se requiere de mayor liquidez. Los mercados financieros retomaron sus negocios tras permanecerán cerrados martes y miércoles por feriados de Navidad.

El Banco Central trabajará para reducir el crecimiento de la emisión de moneda en el 2014 desde niveles cercanos a un 25% este año, dijo su presidente, Juan Carlos Fábrega, en momentos en que una elevada inflación deteriora el poder de compra de la población.

La moneda norteamericana en la plaza interbancaria o mayorista alcanzó un nuevo valor techo de $6,4725, avalado por la política de la autoridad monetaria para mantener un tipo de cambio administrado mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

El peso argentino acumula una devaluación este año de un 24% en el mercado mayorista, lo que equivale a una apreciación del dólar oficial del 31,4 por ciento.

Este viernes y el próximo lunes serán las últimas jornadas del año con mercado cambiario y consecuente cotización de la divisa, ya que el Banco Central decretó feriado bancario para el martes 31 de diciembre, en la víspera del feriado de año nuevo.

La devaluación del peso se aceleró con la llegada de Juan Carlos Fábrega al Banco Central, y redujo la brecha cambiaria en torno al 50% entre ambas cotizaciones. La brecha se había establecido por encima del 64% previo a la salida de Mercedes Marcó del Pont del organismo, y en mayo de este año había llegado al 100 por ciento.


Por su parte, las reservas internacionales del BCRA totalizaban u$s30.691 millones hasta la semana pasada, lo que representa un incremento de u$s308 millones con relación al pasado 5 de diciembre cuando tocaron un mínimo de 30.383 millones de dólares. Pero más allá de esta suba, en lo que va del año experimentaron un descenso de 12.600 millones de dólares.

En el mercado esperan que el último mes concluya con saldo negativo, porque a fin de diciembre se cancelarán con divisas de la entidad vencimientos de intereses de los bonos Par y Discount en moneda extranjera por unos 800 millones de dólares.



Fuente: Infobae.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar