Jefe de Gabinete
Le pusieron los puntos a los Clubes
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con Julio Grondona y Sergio Marchi. Acordaron cinco puntos que se deberán cumplir sin excepciones, entre ellos la presentación de un plan financiero y el cumplimiento estricto de los presupuestos

Jueves, 12 de diciembre de 2013
Desde el año que viene, los clubes del fútbol argentino tendrán que presentar ante el Estado un plan financiero y cumplir con sus presupuestos. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que esta semana mantuvo una reunión con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. El acuerdo incluye la firma de un contrato entre el gobierno nacional y cada club, donde se impondrán las metas económicas y financieras que deberán alcanzar cada año. Se sabe: desde hace cuatro años el Estado es socio de la AFA en el Fútbol para Todos.
Con el desembarco de Capitanich en el gobierno comenzaron a circular las versiones de modificaciones en la relación, sobre todo por la crisis económica que atraviesan la mayoría de los clubes de la Argentina. El funcionario se reunió el lunes con Grondona y Marchi, a quienes les planteó los cambios. Según anticipó el propio Capitanich durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, se fijó una agenda entre las partes (gobierno, AFA y jugadores) “para discutir detalles en la primera quincena de enero y para que en la segunda quincena se suscriban los contratos correspondientes, para que cuando se inicien los torneos, el 8 de febrero, esté todo ordenado”.
Aunque no entregó demasiados detalles, el jefe de Gabinete dio cinco puntos sobre los que se avanzarán desde el año que viene: –“Que todos los clubes presenten un plan financiero, un presupuesto y el cumplimiento estricto del presupuesto contra transferencia.” –“Que se incluya el componente de seguridad deportiva.” –“La reforma de estadios en materia de iluminación, butacas, etcétera, para garantizar los estándares internacionales de seguridad.” –“Que exista saneamiento estructural en el funcionamiento de los clubes.” –“Que se fortalezca el rol social de los clubes con un incremento de los socios ‘pari passu’ con transferencia de recursos, y en virtud de ello, teniendo en cuenta todo lo que significa saneamiento, seguridad y el incremento del rol de los clubes, y la estrategia correspondiente a potenciar el fútbol en materia de comercialización de los derechos de transmisión a nivel internacional.”
El último punto, ligado a la venta del Fútbol para Todos al exterior, tiene que ver con la búsqueda de financiamiento que hará el Estado de las transmisiones deportivas. En ese sentido, Capitanich no mencionó la posibilidad de incluir publicidad privada durante los partidos. Aunque tampoco tiene por qué haber un anuncio oficial sobre eso. Incluso, todavía circula la idea de que habrá modificaciones en el staff, más precisamente con la posible salida de Marcelo Araujo, el director periodístico del programa y principal relator de los partidos. Pero más allá de eso, lo principal pasa por la crisis de los clubes, que explotó con Colón pero no es indiferente a otras instituciones. Hacía tiempo que se le pedía al Estado más control sobre las cuentas del fútbol argentino. Quizá esta sea la oportunidad de comenzar poner la lupa en esas tesorerías.