Dictadura
Causa nietos: la Justicia se negó a sobreseer a Ernestina Herrera de Noble
La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de queja de la directora de Clarín que seguirá investigada en la causa por la supuesta apropiación de menores durante la dictadura.
Viernes, 6 de diciembre de 2013
              



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó dictar el sobreseimiento de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en el marco de la causa que investiga la verdadera identidad de sus dos hijos adoptivos ante las sospechas de que podrían ser hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico militar.

La Sala II del máximo tribunal penal de la Argentina rechazó así el recurso de queja presentado por la defensa de Herrera de Noble luego de que el primer cotejo de ADN de Felipe y Marcela que se pudo hacer tras una ardua batalla legal, no permitiera hallar compatibilidades con las muestras de familiares de desaparecidos guardadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

En su resolución los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David entendieron que el recurso presentado por la defensa de Herrera de Noble no se dirige contra una "sentencia definitiva ni equiparable a tal" al tiempo que recordaron que todavía "está pendientes de realización" medidas tendientes a completar los peritajes.

De esta manera la viuda del fundador de Clarín seguirá siendo investigada por la supuesta apropiación de menores durante la dictadura.

Los camaristas recordaron además que la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver un recurso extraordinario presentado en la causa y que, en ese sentido, requirió al juzgado federal de San Isidro -a cargo del expediente- que le remita todos los informes relativos a los cotejos genéticos hechos hasta el momento.

En paralelo, la querella a cargo del abogado Pablo Llonto pidió semanas atrás a la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado que cite a declarar como testigo en la causa a la hija de la juez de menores que estuvo a cargo del proceso de adopción de Felipe y Marcela en 1976.

El requerimiento se basa en que la jueza falleció en 1978 pero la hija tendría información, ya que su padre le habría dicho antes de morir que su mamá se hacía cargo del trámite de adopción de menores apropiados en el proceso militar.

A fines de 2012 se realizó el último tramo de las pericias que constó de la comparación de los ADN de los jóvenes con los de tres familias querellantes, luego con los datos genéticos de desaparecidos entre 1977 y 1979 y por último con todos los que obran en poder del BNDG, incluidos los que ingresaron en 2011 y 2012.

Abuelas de Plaza de Mayo considera que el BNDG se encuentra en construcción permanente debido a que muchas familias de desaparecidos desconocen si sus hijas o nueras estaban embarazadas al momento de desaparecer.

De acuerdo con las estimaciones de Abuelas unos 500 bebés fueron robados y dados en adopción ilegal durante la dictadura, de los cuales 109 ya han logrado recuperar su identidad gracias a la tarea que lleva a cabo la organización.



Fuente: Minutouno.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar