| Lunes 25 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Crisis política
Crecen las protestas en Ucrania en reclamo de la integración a la UE y Kiev denunció un intento de golpe
Tras un fin de semana de masivas protestas, miles de opositores bloquearon parte de la sede gubernamental de Ucrania en reclamo de una política de integración con la Unión Europea, mientras Kiev advirtió que la situación está "descontrolada" y "tiene todos los signos de un golpe de Estado".

Además de haber bloqueado completamente las entradas y salidas de la sede del gabinete nacional y del Banco Central, la oposición ucraniana sumó hoy el apoyo de funcionarios y hasta alcaldes de ciudades del oeste del país, donde la mayoría se siente más cercana a Europa que a Rusia.

Los canales de televisión más importantes del país también moderaron su apoyo al presidente Viktor Yanukovych y el primer ministro, Nikolai Azarov, y comenzaron a dar más espacio al heterogéneo frente opositor, que pasó de pedir la firma de un acuerdo de cooperación con Bruselas, a la renuncia del gobierno.

En una reunión con embajadores europeos, el primer ministro ucraniano dijo hoy que las protestas pasaron de ser "multitudinarias" a "descontroladas" y advirtió que su gobierno "tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento", informó la agencia de noticias EFE.

La polarización entre sectores promoscovitas y proeuropeos volvió a poner en jaque la estabilidad del país hace unas semanas, después que el presidente Yanukovich anunciara que suspendía la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE

"Los políticos que se sumaron a estas acciones radicalizaron la situación. Estas fuerzas políticas tienen la ilusión de que se puede revertir el orden establecido", explicó el premier a los embajadores, cuyos países apoyaron a los mismos grupos proeuropeos hace nueve años durante una revuelta llamada Revolución Naranja.

"Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisibilidad", agregó.

En 2004, Yanukovich acusó a las potencias europeas de haber financiado y promocionado la Revolución Naranja, un levantamiento popular que cuestionó y logró revertir la victoria electoral del hoy presidente, quien era y sigue siendo considerado como un férreo aliado de Moscú.

Esta polarización entre los sectores promoscovitas y los proeuropeos volvió a poner en jaque la estabilidad del país hace unas semanas, después que el presidente Yanukovich anunciara que suspendía la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Según denunció la oposición y más tarde confirmó el gobierno ucraniano, Yanukovich cedió a las presiones de Rusia, que amenazó con suspender toda la cooperación bilateral si firmaba el acuerdo con Bruselas.

Lejos de intentar mantener un bajo perfil para no avivar las tensiones en Kiev, el presidente ruso Vladimir Putin se metió hoy de lleno en la crisis política ucraniana al asegurar que las protestas de la oposición "no son una revolución sino un pogromo".

El término pogromo (el ataque de una multitud a gente indefensa) remite al linchamiento de un grupo particular, pero en Ucrania está específicamente vinculado a la persecución a los judíos y tiene pesadas connotaciones históricas.

"Las protestas tienen poco que ver con las relaciones entre Ucrania y la UE y obedecen a intereses de quienes quieren agitar los procesos políticos internos", agregó Putin.

El mandatario ruso realizó estas declaraciones durante su visita oficial a Armenia, donde lo recibieron más de mil manifestantes que se oponen a sus intentos de sumar a ese país asiático a la unión aduanera que Moscú creó e incluye a las ex repúblicas soviéticas, Kasajistán y Bielorrusia.

Pese al apoyo de Moscú, Yanukovych decidió llamar al presidente de la Comisión Europea y pedirle que envíe una delegación para reanudar las negociaciones

Pese al apoyo de Moscú y ante el rápido deterioro de la situación en las calles de Kiev, Yanukovych decidió llamar al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y pedirle que envíe una delegación para reanudar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con la UE, según anunció hoy el mismo Barroso.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, lo confirmó e informó que el diálogo entre la UE y Kiev volvió a reabrirse, liderado por el viceprimer ministro ucraniano, Serhiy Arbuzov.

Tras un fin de semana marcado por las mayores manifestaciones desde la Revolución Naranja y por una cruenta represión policial que le costó el cargo al Jefe de la Policía, el gobierno ucraniano está intentando recuperar el control de la situación.

A pedido de la oposición, el Parlamento podría votar mañana martes un moción de censura contra el gobierno del premier Azarov.

Antes de las protestas, el oficialismo controlaba una cómoda mayoría parlamentaria, mientras que todo el arco opositor apenas sumaba 205 de los 226 votos necesarios para hacer caer al Ejecutivo.

Sin embargo, en los últimos días y especialmente tras la sangrienta represión de este fin de semana, varios legisladores abandonaron la bancada oficialista y hasta algunos funcionarios renunciaron a sus cargos.

No será fácil que la oposición, que incluye desde sectores moderados hasta la extrema derecha, reúna los votos necesarios, pero de hacerlo sus líderes ya adelantaron que además de hacer caer al gobierno, también llamarán a elecciones presidenciales anticipadas.

Pese a la amenaza, la oficina del presidente Yanukovych informó hoy que el mandatario partirá mañana a China en viaje oficial, como tenía planeado.





Fuente: Télam


Lunes, 2 de diciembre de 2013
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER