Dolar
Con el foco en reducir la brecha, el dólar libre baja a $9,69
La divisa cayó tres centavos y el dólar oficial subió en la jornada pero recortó y cerró estable a $6,11, con una brecha del 58%. La fuerte venta de bonos produjo una caída en el "contado con liqui" a 8,50 pesos. Ayer intervino el Nación
Jueves, 28 de noviembre de 2013
              




El dólar libre bajó todos los días y el dólar oficial siguió escalando. El comportamiento que muestran ambas divisas jornada tras jornada no es casual. Tras caer 20 centavos en los últimos dos días, el dólar libre cotizó con una merma de tres centavos y se vende a $9,69 en la City.

Por su parte, el dólar oficial subió dos centavos y medio a $6,13 en la pizarra del Banco Nación, pero luego recortó dos centavos y cerró a 6,11 pesos, para terminar sin cambios con respecto a la jornada de ayer. El real se apreció un 0,56%, subiendo de 2,329 a 2,316.

Con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el Banco Central continúa sacrificando reservas. A través de la venta de títulos –que operadores atribuyen a la Anses–, el organismo provocó una fuerte caída en el dólar "contado con liquidación", que pasó de $8,85 a $8,50 en una jornada.

El "contado con liqui" o "dólar fuga" surge de comprar bonos en dólar en el mercado local para luego vender esos mismos bonos en el exterior. Cuando este dólar cae, se desalienta la suba del blue, que baja en consecuencia. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el libre pasó del 65 al 58 por ciento.


El Banco Central vendió bonos en dólares –como el Bonar X– para ejercer control en el "contado con liqui", que surge de comprar bonos en dólar en el mercado local para luego vender esos mismos bonos en el exterior. Cuando este dólar cae, se desalienta la suba del blue, que baja en consecuencia.

La brecha entre oficial y libre cayó de 65 a 58%

Desde el desembarco de Fábrega en el BCRA durante la semana pasada, el dólar oficial experimentó un alza mayor de 10 centavos. Así, se observa un mayor ritmo de devaluación del peso. En el último mes, el dólar oficial aumentó 3,56% a un ritmo de 52,2% al año y también aceleró la variación de los pasados doce meses a 26,4 por ciento.

Sin embargo, en el mercado todavía no se despeja la duda de qué es lo que hará el organismo para detener la sangría de reservas, que parece no detenerse, pues se ubican cerca de los 31.000 millones de dólares. La fuga se aceleró la semana pasada, cuando se fueron u$s900 millones de reservas, el equivalente de lo que había caído en la primera quincena del mes.



Fuente: Infobae.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar