Campaña solidaria
Liam tiene 6 años y necesita con urgencia un trasplante de médula
Liam Llambi Atrio tiene seis años y nació con una rara enfermedad llamada Linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), por lo que necesita con urgencia un trasplante de médula ósea.

Miércoles, 27 de noviembre de 2013
"Liam tiene una deficiencia genética con activación macrofágica que le causa diferentes problemas. Su organismo sobredimensiona la acción de defensa, es una enfermedad autoinmune que va afectando los distintos órganos", explicó a Télam Federico Llambi, papá de Liam.
El papá explicó que para llevar una vida normal, Liam necesita encontrar un donante cien por ciento compatible con su código genético.
"Lo que necesita es un transplante de médula ósea no emparentado, es decir que no sea de un familiar sino de otra persona compatible", precisó y agregó que "todos tenemos compatibilidad con aproximadamente 40.000 personas en el mundo", por lo que "hay que encontrar alguno que sea compatible con mi hijo".
La familia de Liam organizó hoy una jornada de donación de sangre para concientizar acerca de la "importancia de este acto de amor, que ayuda a salvar vidas".
"De la colecta de sangre participaron alrededor de 125 hematólogos que se acercaron a ayudar con la extracción. En lo que va del día se acercaron más de 2000 donantes, y hay más de tres horas de espera para seguir donando", contó Llambí.
El papá explicó que el banco de donantes de la Argentina es pequeño, por lo que gran parte de la población no puede conseguir trasplante.
"Nuestra idea es que la gente conozca esta enfermedad, que es nueva, y promocionar el trasplante de médula ósea como cura real a un montón de otras enfermedades", apuntó.
En este sentido el papá explicó que hay dos formas de donar médula: una periférica, en la que se coloca al donante a una vía en cada brazo y se hace circular la sangre por una máquina que extrae las células madre. El procedimiento dura tres horas y el donante puede continuar luego con su vida normal.
La segunda se realiza a través de una punción y requiere anestesia, aunque el donante puede regresar a su casa el mismo día.
"Donar médula es simple, y son muchos los chicos que necesitan de esta ayuda para poder vivir", dijo Llambí y remarcó que "siempre el donante va a ser compatible con alguien , por lo que donar médula es un compromiso en el que sabés que siempre vas a ayudar".
"Liam está bien, viene reaccionando bien a la quimio, que está en su séptima semana. Tiene una fuerza que te deja mudo, pero no puede ir al colegio, ni jugar a la pelota, ni hacer vida normal porque está con las defensas muy bajas y cualquier resfrío podría tener consecuencias graves para él", contó.
Aquellos que quieran comunicarse con la familia de Liam pueden hacerlo a través de la dirección de correo todosporliam@gmail.com o por mensaje privado a la página www.facebook.com/liam.llambi.trasplante.de.medula.osea.
También se puede encontrar información sobre centros de donación de médula ósea en la página del Incucai http://www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp.
Fuente: Télam