| Lunes 25 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Evo Morales: "La salida al mar es un tema regional, no binacional"
El presidente boliviano respondió a su par chileno, Sebastián Piñera, que no sólo el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, apoya una salida al mar para su país, sino también otros mandatarios latinoamericanos, porque "es un tema regional y no bilateral".





El presidente Morales reveló hoy en conferencia de prensa que en la última reunión bilateral con Correa, realizada la semana pasada en Cochabamba, no se tocó el tema del mar.

"Quiero decirles con mucha sinceridad que en las reuniones a puertas cerradas no tocamos el tema del mar con el presidente Correa. En Ivirgarzama, en esa enorme concentración, nos han sorprendido las palabras de apoyo de Correa al tema del mar. Saludamos, agradecemos", explicó Morales, citado por las agencias ABI y ANSA.

En esa concentración, Correa afirmó que "Bolivia nació con mar" y dijo que "el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia", al recordar que este país andino amazónico tiene todo, pero le falta esa salida al mar.


El presidente Morales reveló que en la última reunión bilateral con Correa, realizada la semana pasada en Cochabamba, no se tocó el tema del mar
twitter
Esas palabras fueron cuestionadas por el mandatario chileno que, en su visita a Indonesia, expresó su molestia contra Correa y ratificó que los temas entre Chile y Bolivia "son bilaterales y no corresponde, ni es aceptable la interferencia de terceros países".

"Tiene que saber el presidente de Chile que son gobiernos y presidentes que apuestan por una solución pacifica sobre el tema del mar. Este no es un problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región pues (hay que) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía al Pacífico", retrucó el presidente Morales.

En esa línea, afirmó que ese tema seguirá en el Tribunal de la Haya donde su país presentó una demanda internacional contra Chile.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico (1879-1883).






Fuente: Telam


Lunes, 14 de octubre de 2013
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER