| Martes 17 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
El "despiadado y culto" líder de Al Shabab que está en la mira de Estados Unidos


Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane es desde 2008 el líder de la organización extremista que realizó los ataques al centro comercial Westgate en Nairobi. La Casa Blanca ofrece una recompensa de siete millones de dólares por su captura


El grupo extremista somalí Al Shabab cobró mayor trascendencia mundial luego del ataque perpetrado al centro comercial Westgate de Nairobi. Asimismo también lo hizo su líder, Ahmed Abdi Aw-Mohamed Godane, uno de los fundadores del grupo, quien adjudicó el ataque a su organización.

Nacido en Hargeisa, al norte de Somalia, Godane es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de siete millones de dólares por su captura.

"Despiadado y brutal". Así lo definen quienes lo conocen, según consigna la cadena BBC. Incluso, el líder de Al Shabab atentó contra propios miembros de la organización, que en algún momento intentaron llegar al poder de la organización.

A pesar de su personalidad sanguinaria e inescrupulosa, Godane también es calificado como un "estudioso y culto", según Yonis Nur, periodista somalí de ese medio.

"Estudió en Pakistán, en los 1990 y allí se involucró con círculos de la yihad. Después viajó a Afganistán donde fue entrenado por Al Qaeda", agrega Nur. Luego, en 2008, tras la muerte del por entonces líder de la red extremista, Moalim Aden Ayro, comenzó una feroz lucha interna por tomar el poder, que finalmente terminó en manos de Godane.

En tanto, para extender su visión internacional, el líder de Al Shabab en 2010 anunció la asociación de su organización con Al Qaeda.

Por su parte, especialistas en la materia, aseguran que la "mano dura" que le imprime a todas sus estrategias ha despertado varias críticas dentro del grupo.

"El mensaje público de Godane tras el ataque en Nairobi -el más letal realizado hasta ahora- fue que éste era en venganza por el despliegue de las fuerzas de Kenia en Somalia" explica Nur.

"Pero en realidad, la intención del asalto fue consolidar su posición como líder de la organización y su nueva agenda globalizada", aclara.

La BBC agrega que Godane se encargó de imponer la ley islámica de la sharia, y ésta fue puesta en práctica con ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones.

"Occidente, que hasta ahora ha olvidado a Somalia, debe darse cuenta de que éste, como lo dejó demostrado el ataque en Nairobi, no es un problema local. Se ha convertido en un problema global", explica Nur, quien advierte que la frecuencia del grupo en ataques internacionales será más frecuente.

Indudablemente encontrarlo no será fácil, ya que rara vez aparece en público, y sus mensajes son transmitidos únicamente en Internet. Pero Estados Unidos parece haber tomado en serio el ataque al centro comercial de Nairobi.

Este domingo el Pentágono informó la captura de líderes terroristas tanto de Al Shabab y Al Qaeda, aunque no dio precisiones sobre sus identidades.

En más de una oportunidad se corrió el rumor de que Godane fue capturado o incluso abatido, pero hasta el momento se mantiene vigente en la cúpula de la organización extremista y en la mira de Estados Unidos.



Fuente: Infobae


Domingo, 6 de octubre de 2013
...

Volver

Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER