Nacionales
Los distintos escenarios que enfrenta Sergio Massa
A pocos días para que venza el plazo de inscripciones de alianzas para las PASO, la figura del intendente de Tigre sigue suscitando la atención. Jugar por dentro o por fuera del kirchnerismo o no jugar del todo, las opciones que enfrenta por estas horas.
Lunes, 3 de junio de 2013
              


A sólo nueve días de que venza el plazo para la inscripción de alianzas y adhesiones de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), son más las dudas que las certezas al tiempo que la dispersión sigue dominando a la oposición, que está claro, ya no podrá satisfacer el reclamo de unidad que se oyó durante la protesta del 18-A.

En el juego de acercamientos y alejamientos políticos el intendente de Tigre, Sergio Massa, logró concentrar en torno a su figura una inusitada atención gracias a sus buenos índices de imagen positiva y a una deliberada indefinición que hacen que tanto desde el kirchnerismo como desde del peronismo disidente apuesten a tenerlo al frente de su lista de candidatos.

Hace apenas dos semanas el jefe comunal compartió dos actos a través de videoconferencias con la presidente Cristina Fernández, mientras desde el espacio que se está conformando en torno al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se oyen una y otra vez llamados a romper con la Casa Rosada.

Sin embargo, desde su entorno más cercano y el equipo de asesores extranjeros que trabaja con el jefe comunal le recomiendan que se guarde este año y apunte sus cañones a las elecciones de 2015. En esa misma línea se pronunció el sociólogo y director Ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, en diálogo con minutouno.com.

"Massa no tiene nada para ganar en una banca de Diputados. Tiene más poder con sus buenos niveles de imagen positiva y con su gestión en la municipalidad de Tigre" señaló Bacman y aventuró: "Es muy difícil que abandone la intendencia. Esto es lo que la lógica indicaría, claro que en política no siempre hay mucha lógica".

Lo cierto es que se da casi por descontado que Massa buscará en 2015 un cargo Ejecutivo. Se especula que podría apuntar a la gobernación de la provincia de Buenos Aires o incluso a la presidencia de la Nación. Para satisfacer esas aspiraciones poco y nada la aportaría una banca en Diputados. Por el contrario, su gestión al frente de Tigre, caracterizado por el fuerte acento puesto en materia de Seguridad, una de las inquietudes centrales del electorado bonaerense -el de mayor peso a nivel nacional-, promete reportarle muchos más beneficios para sus aspiraciones políticas que la tarea legislativa.

Claro está que este juego de indefinición tampoco es gratuito. Sin nombrarlo, Cristina Fernández lanzó la semana pasada una fuerte crítica al gobernador Daniel Scioli, otro cultor de la ambigüedad. La mandataria cargó contra quienes, siendo parte del oficialismo "no bancan" al gobierno nacional como deberían frente a los embates de la oposición. Massa tuvo que salir a negar que las palabras de la mandataria también estuvieran dirigidas contra él.

En una época de fuerte polarización política este doble juego pudo haberle reportado en algún momento buenos resultados al reforzar una imagen de dialoguista y contemporizador. Sin embargo, con los tiempos electorales acortándose esa indefinición comienza a mutar en tibieza y especulación, que poco y nada aportan a su figura.

Así, de finalmente ceder a las presiones de la oposición y jugar de lleno este año, Massa podría convertirse en la figura que aglutine detrás de sí a todo el peronismo opositor. Gracias a su buena imagen relegaría a un segundo plano a Francisco De Narváez y dejaría aún más en evidencia el casi nulo peso del macrismo en el mayor distrito electoral del país, que por estas horas, intenta acercarse una vez más a De Narváez para poder colar algunos candidatos propios en alguna lista en Provincia. Sin embargo se vería obligado a enfrentar el duro desafío de mantener durante los próximos dos años el capital político ganado en las Legislativas desde una banca y lejos de la gestión.

Por el otro lado, jugar con el kirchnerismo parece prometerle menos dolores de cabeza que romper. La cuestión es de qué manera podría jugar con el kirchnerismo, ¿como candidato o acompañando activamente la campaña? El Frente para la Victoria no encontró por el momento una figura de peso en la Provincia para encabezar la lista. En 2009 fue el propio Néstor Kirchner quien, tras la crisis que abrió la disputa con el campo, tuvo que ponerse al frente de la contienda en Buenos Aires. En 2005 Cristina Fernández encabezó la lista de candidatos al Senado por la Provincia mientras que en 2007 fue Felipe Solá quien lideró la nómina de Diputados. Hoy el ex gobernador es el candidato de su opositor Movimiento por la Equidad, la Justicia y la Organización (MEJOr). Las Legislativas de 2009 encontraron a Massa en cuarto lugar de la lista encabezada por Kirchner.

En este sentido Bacman advierte que "hay que tener cuidado con las encuestas que lo muestran con una excelente imagen, porque Massa tiene una muy buena imagen en segmentos que no son kirchneristas, ¿qué va a pasar si finalmente es candidato por el kirchnerismo? perdería estos apoyos, ¿y si no es candidato del kirchnerismo? no sumará el voto kirchnerista que es la única fuerza que en los últimos años consiguió un núcleo duro de votantes a lo largo de todo el país". El director del CEOP sintetiza: "el mayor logro de Massa es haber conseguido tener una buena imagen en el núcleo duro del kirchnerismo y a la vez lograr una buena imagen en el núcleo duro del antikirchnerismo".

En todo caso, sea cual fuere el camino que finalmente recorra Massa, la atención que suscita por estas horas la definición de uno solo de los intendentes de la provincia de Buenos Aires parece por el momento ser muestra más de la carencia de candidatos de peso de la que adolecen uno y otro sector del peronismo, que de la verdadera gravitación política que finalmente esta definición pueda tener una vez que las candidaturas estén inscriptas ante la justicia electoral y comiencen las campañas proselitistas.

"Acá hay mucho en juego con la indefinición" señaló Bacman pero advirtió que "esto ya es un juego corto, esto se termina en una semana más, puede durar 5 o 6 días más, pero no puede durar mucho más que eso".




Fuente: Minuto uno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar