Economía
Crisis industrial en Chubut: el éxodo de YPF y el cierre de comercios desatan una tormenta social
El titular de la CGT ‘Saúl Ubaldini’ y diputado provincial, Gustavo Fita, denunció que la salida de la petrolera estatal dejó a la deriva a 18 mil familias en la Patagonia. Con 750 locales cerrados y una caída del 20% en la producción, advierten que se está desguazando la soberanía productiva de la región y hay preocupación por la aceleración de la pérdida de puestos de trabajo.
Sábado, 10 de enero de 2026
              
La Patagonia argentina enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia, no sólo por los imparables incendios de las últimas semanas, sino por la crisis productiva en aumento que afecta a miles de puestos de trabajo y empresas que operan directa, e indirectamente en la cadena de valor.

La decisión unilateral de YPF de abandonar 55 áreas petroleras maduras en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego provocó un efecto dominó que ya trasciende los yacimientos para golpear los centros urbanos. Para Gustavo Fita, diputado provincial, titular de la CGT ”Saúl Ubaldini” y del Partido Justicialista (PJ) provincial, esta situación es ”un golpe al corazón de la Patagonia y al bolsillo de los trabajadores”.

El derrumbe del empleo: 18.000 familias en la calle

El impacto en el mercado laboral es devastador. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los últimos dos años se perdieron más de 18.000 puestos de trabajo registrados en la región: 10.000 corresponden a Santa Cruz y más de 8.000 a Chubut. Esta sangría no se limita al sector petrolero; la parálisis de la actividad ha arrastrado consigo a la construcción y, de manera alarmante, al sector comercial.

La Cámara de Comercio local reportó una cifra que refleja la agonía de las ciudades petroleras: 750 locales cerraron sus puertas entre 2024 y 2025. “Cuando el petróleo se frena, se frena la vida en nuestras ciudades”, sentenció Fita al analizar la crisis.

Desguace de pymes y falta de inversión

La retirada de la empresa de bandera tras un siglo de permanencia en la zona no solo dejó vacantes en los pozos, sino que cortó los lazos con la cadena de valor local. La Cámara de Empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge denunció que la transición hacia operadoras intermedias implicó la pérdida de contratos para 40 pymes regionales, las cuales están desapareciendo ante la falta de previsibilidad.

Fita cuestionó duramente la inacción política frente a los nuevos actores del sector: “Lleguen operadoras intermedias de las que no conocemos ni un plan de inversión, ni un compromiso real con el empleo local”. El dirigente gremial calificó este proceso como un “desguace de nuestra soberanía productiva”.

Agujero fiscal y desfinanciamiento de servicios públicos

La crisis energética tiene un impacto directo en las arcas provinciales. La producción en la Cuenca del Golfo San Jorge cayó un 20%, provocando un desplome en la recaudación por regalías petroleras. Un informe del Centro de Estudios Fundar, titulado “Comodoro Rivadavia y el fin de un ciclo”, detalla que en el primer semestre de 2025, las regalías representaron el 17,4% de los ingresos totales de Chubut y el 13,8% en Santa Cruz.

La pérdida del valor real de estos ingresos asciende al 30% en Santa Cruz y al 19% en Chubut. Según Fundar, este bache financiero compromete la capacidad de los Estados provinciales para garantizar servicios esenciales como salud, educación y seguridad. Además, existe el riesgo de que la recaudación siga bajando debido a las políticas de incentivos que ofrecen reducciones de impuestos a cambio de nuevas inversiones.

Denuncia contra el “silencio” oficial de ‘Nacho’ Torres

Desde sus redes sociales, Gustavo Fita disparó contra lo que considera una falta de respuesta ante la emergencia. “Lo más preocupante no es solo la crisis, sino el silencio del Gobierno Provincial, y de muchos legisladores”, afirmó. El dirigente exigió que el Ejecutivo, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, se haga cargo de la situación y que las nuevas operadoras garanticen la prioridad para la mano de obra y los servicios locales.

”No vamos a permitir que la variable de ajuste sigan siendo los trabajadores y el futuro de la Patagonia”, concluyó Fita, reafirmando que el movimiento obrero se mantendrá en alerta para defender el tejido económico de Chubut y sus puestos de trabajo.

Mundo Gremial
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar