Tras el trasplante
“Renzo va a seguir luchando porque es un león”, aseguró su mamá
Belén Ramos, la mamá de Renzo Salvatore Antonelli, el pequeño de dos años recientemente trasplantado del corazón en el Hospital Garrahan, dijo que se siente feliz y agradeció “este inmenso gesto de solidaridad”.
Lunes, 3 de junio de 2013
Belén, que dejó la ciudad la ciudad de Corrientes para instalarse en Buenos Aires junto al pequeño en el Garrahan, donde estaba internado y sobrevivía a través de un corazón artificial, dijo a Télam que se siente feliz, aunque admitió "un doble sentimiento" porque una familia perdió a un ser querido”, en referencia a la familia del donante.
"Un correntinito vive gracias a otro correntinito”, dijo la mujer a Télam y agradeció especialmente “este inmenso gesto de solidaridad que tuvieron en medio del dolor”.
En relación a la salud del chiquito, la mamá explicó que “ahora hay que esperar la evolución. Confío plenamente en los médicos". Horas después del trasplante, los papás pudieron ver a su hijo, “pero ahora no queremos molestar, vamos a controlar la ansiedad porque queremos dejar trabajar a los médicos. Voy a tener toda la vida para estar con él”, expresó.
La mamá de Renzo dijo que junto a su marido, Haroldo Antonelli, van "a seguir luchando por la donación de órganos, generando conciencia porque hay 7.000 argentinos que esperan un trasplante”.
“Ahora hay que esperar la evolución. Confío plenamente en los médicos"
Belén Ramos
Por su parte, Jorge Ramos, abuelo de Renzo, dijo a Télam que lo que resta es “esperar, por lo menos 72 o 96 horas” y agradeció a la familia del donante "porque ellos son los verdaderos protagonistas de esta historia”.
También agradeció la actuación de los médicos y la “colaboración y acompañamiento de mucha gente entre ellos, del intendente Carlos “Camau” Espínola (PJ), que nos anunció que construirá una casa para la familia de Renzo”.
Renzo tenía una enfermedad cardíaca congénita y vivía con un corazón artificial hacía 7 meses, por lo que estaba desde octubre en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Fue trasplantado en la noche del sábado y, ahora como es habitual, deberá atravesar un período crítico de tres días que definirá la evolución de su salud, sobre la que por el momento no hubo parte médico oficial.
Los primeros años de vida del niño transcurrieron entre el Instituto de Cardiología de Corrientes y el hospital Garrahan.
En Corrientes, Belén trabajaba en un restaurante y Haroldo arreglaba aparatos electrónicos, ocupaciones que debieron abandonar cuando la familia se trasladó a Buenos Aires para internar a Renzo en el hospital pediátrico nacional.
En noviembre, Renzo tuvo un accidente cerebro vascular que le inhabilitó temporalmente la vista y el oído, y le paralizó la mitad del cuerpo.
La enfermedad cardíaca le impide el normal desarrollo del miocardio, por lo que el músculo cardíaco no tiene fuerza para bombear sangre y oxigenar el resto del cuerpo.
"Una nueva expresión de inmensa solidaridad dio lugar a un operativo de donación de órganos en Corrientes, entre el sábado 1 de junio y la madrugada del domingo 2, otorgándole la oportunidad de vivir a tres niños, uno de ellos correntino”, informó el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR).
De acuerdo con el informe del centro, "una mamá y un papá internados, tras un grave accidente de tránsito, fueron los protagonistas fundamentales de este gesto cuando aceptaron donar los órganos de su hijita de tan solo 2 años, quien, producto del traumatismo sufrido en el mismo accidente, fallece en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes”.
El CUCAICOR informó que los equipos de trasplantes que participaron, arribaron a Corrientes el sábado a las 23: uno del Hospital Italiano de Buenos Aires; otro del Hospital Garrahan y el tercero de la Fundación Favaloro.
Las actividades de coordinación del operativo estuvieron a cargo del equipo médico de CUCAICOR integrado por los doctores Ángel Esteban Piacenza, Mirta Galván, Jorge Ojeda, José Cialzeta y Héctor Álvarez.
“La donación de órganos y tejidos es una expresión de solidaridad que distingue a la Provincia de Corrientes como una sociedad que se conmueve frente a quienes esperan un trasplante”, afirmaron desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes.
Fuente: Télam