Asignación por Hijo
La CGT de Moyano apoyó con reservas la suba de la AUH
El secretario general de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, valoró por Radio 10 el aumento de las asignaciones familiares. pero consideró que son "insuficientes".

Jueves, 23 de mayo de 2013
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, apoyó el aumentos de las asignaciones familiares anunciado este miércoles por la presidente Cristina Fernández, pero consideró que están por debajo de la inflación.
"Cuando le dan un aumento a los trabajadores no se puede estar disconforme, pero en algunos casos fue muy poco. La Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó 120 pesos y fue la que más subió pero no alcanza con la inflación que hay", sostuvo en "Hola Chiche" por Radio 10.
La presidente Cristina Fernández anunció este miércoles en Casa de Gobierno seis aumentos en las asignaciones familiares para "ampliar la cobertura social y fomentar el consumo" en la Argentina, al tiempo que instó a los empresarios a que no suban los precios.
La asignación universal por hijo subirá un 35% al pasar de 340 a 460 pesos. A partir de ahora, además, las AUH las cobrarán sólo las madres. Las asignaciones familiares aumentaron un 22 % y se otorgó un incremento de la Ayuda Escolar única vez.
Venegas consideró que los aumentos son "insuficientes" porque "hay una inflación de 27 o 28 por ciento".
"Más allá que sean de una CGT oficial, los dirigentes gremiales saben que 120 pesos en el salario no suman nada. En dos días se lo come", argumentó el sindicalista.
Consultado por las paritarias de su sector, recordó que "hace cuatro meses acordamos en la fruta y conseguimos un 29,6 por ciento y el sector empleador lo paga pero no lo homologaron". En cuanto al peón de campo dijo que "sin el aumento que vamos a discutir ahora, está ganando 3800 pesos con casa y comida, que eso significa entre 7 y 8 pesos de un trabajador de la Ciudad".
"Tiene que superar los 29 por ciento", adelantó la cifra que buscará conseguir en las negociaciones.
En este mismo sentido, el secretario general de la CTA opositoria, Pablo Micheli, opinó en declaraciones radiales que "cualquier aumento es mejor que nada pero no cubre ninguna expectativa".
"Con las posibilidades que tiene este gobierno y con todo lo que dice sobre la economía, no resuelve nada y además se licua con el aumento de la puta salarial", explicó. Luego agregó que "es un paliativo al lado de las necesidades que tiene la gente", que forma parte de "un relato absolutamente mentiroso" porque "los índices de desocupación han crecido de manera importante, alarmante".
Según Micheli, "terminamos siendo los propios trabajadores quienes financiamos la ayuda por hijo, si fuese universal, lo cobrarían todos".
"Se sostiene la discriminación de no pagar asignaciones familiares por igual en todo el país como una forma de mantener el clientelismo", denunció.
Fuente: Minuto uno