Delitos de Lesa Humanidad
Amplio repudio por la idea "conciliadora" de De la Sota con los militares
Referentes políticos y de derechos humanos salieron a responderle al gobernador cordobés por sus dichos sobre la reconciliación con militares a cambio de información.

Miércoles, 22 de mayo de 2013
Tras los dichos del gobernador cordobés José Manuel de la Sota en referencia a condonar penas a militares a cambio de información, referentes políticos y de distintos sectores ligados a los Derechos Humanos respondieron con dureza.
El diputado nacional por Córdoba del Frente Para la Victoria, Fabián Francioni dijo que "con los genocidas no se negocia". Además, acusó a De la Sota de ser "fiel reflejo del menemismo" y de tener una postura que "se asemeja al indulto del neoliberalismo de los 90". Por último, dijo que la política de impunidad quedó atrás.
Por su parte, Remo Carlotto –diputado nacional por el FPV y titular de la Comisión de Derechos Humanos- dijo que "la búsqueda de la verdad es a través de la justicia" y que "plantear la reconciliación es alimentar la impunidad". Además cuestionó a De la Sota por los elementos de tortura encontrados en cárceles cordobesas.
Desde la Agrupación H.I.J.O.S., Carlos Pisoni repudió a De la Sota y advirtió: "No podemos tolerar amnistías, cuando no sabemos dónde están los cuerpos de nuestros padres y los jóvenes apropiados". Además, destacó que se busca "generar un clima de tensión en momento en que hay 411 condenados por la última dictadura cívico militar".
También cruzó al gobernador cordobés la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quien remarcó que "un sector de la política no acepta que la justicia llegue a todos los genocidas y sus cómplices". También destacó que el Papa Francisco podría ser una ayuda para relevar la actuación eclesiástica durante la última dictadura.
Además, desde el kirchnerismo porteño, Juan Cabandié sostuvo que "no es posible descafeinar los delitos de lesa humanidad".
Cabandié dijo que "esas posturas de pacificación, son las que promueven desde algunos sectores de la oposición para arrodillarse ante (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto, ya que él tiene las manos sucias porque consiguió Papel Prensa en una sala de torturas".
De la Sota había afirmado en declaraciones televisivas que "Argentina necesita un baño de reconciliación", y tras calificar de "asesino" al ex dictador Jorge Rafael Videla, criticó el hecho de que el gobierno nacional no le haya ofrecido a los militares reducir sus penas a cambio de información.
Fuente: Minuto uno