La Central Obrera aceptó la propuesta del Gobierno para aumentar las jubilaciones y levantó las medidas de fuerza. Horas antes se había llegado a un acuerdo con el sector minero
Miércoles, 22 de mayo de 2013
Tras dos semanas de tensión, con bloqueos de rutas, huelgas, movilizaciones y episodios de violencia, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno de Evo Morales llegaron a un acuerdo este martes por la noche. Los trabajadores levantaron las medidas de fuerza y se retiraron de La Paz, según reportan los medios locales.
“Entramos en un cuarto intermedio, con el levantamiento de todas las medidas (de presión), para retornar a nuestras fuentes laborales”, afirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, tras aceptar la propuesta del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el portal Erbol. Este receso será por 30 días. Durante ese tiempo –explicó- se mantendrán en estado de emergencia.
El conflicto comenzó cuando los mineros de la estatal Huanuni empezaron un reclamo para aumentar las jubilaciones. Las protestas tuvieron repercusión en la COB, que defendió un equivalencia del 100 por 100 del salario antes del retiro. Morales les había respondido que ese porcentaje supondría la quiebra del sistema previsional y del Estado.
Finalmente, fue aceptado -primero por los mineros y luego por la COB- el cobro de una jubilación por el 70% calculada sobre los últimos 24 sueldos. Para poner punto final al conflicto, tan sólo resta que se fijen fecha y hora para firmar el acuerdo con el Gobierno y que se haga efectiva la modificación de la Ley de Pensiones.