| Lunes 25 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Encuentran restos de un continente perdido en medio del Atlántico Sur


Un grupo de científicos brasileños y japoneses realizaron un inédito hallazgo. A 1500 kilómetros de la costa de la ciudad de Río de Janeiro encontraron restos de granito, un tipo de roca continental, que podría dar indicios de un posible continente que quedó sumergido durante la separación de América del Sur y África hace 130 millones de años, cuando surgió el océano Atlántico.


Paulo Sumida, uno de los especialistas que estuvo a bordo del minisubmarino Shinkai 6500, relató por mail al diario Clarín detalles del descubrimiento: “Fue increíble observarlo, un paisaje único y silencioso. Encontramos granito, un tipo de roca continental que ya había sido localizado por el Servicio Geológico de Brasil y que podría confirmar esta hipótesis. Lo de la Atlántida (la idea del continente perdido) es desde luego una metáfora, pero igualmente este es un descubrimiento muy interesante”.

El anuncio oficial de la expedición fue el lunes pasado, sin embargo, dos años atrás, el director del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos, había informado que durante un dragado en una región llamada “Elevación del Río Grande”, habían encontrado muestras de granito. Pero esta información fue cuestionada y se pensó que esas muestras habían aparecido en esa ubicación por error o accidentalmente.

De todas maneras se comenzó a investigar y a trabajar sobre esa hipótesis a tal punto de llevar a cabo dicha expedición que aumenta las chances de confirmar la teoría acerca de un supuesto continente perdido, a 4200 metros de profundidad.

La expedición, que se llevó a cabo en el minisubmarino Shinkai 6500, nació tras una asociación entre Japón y Brasil. Por su parte, el gobierno japonés invirtió 230 millones de dólares mientras que Brasil participó con más de 80 millones de reales.

En ese sentido, la soberanía del territorio hallado es otro de los puntos a tener en cuenta. En la zona se encontraron también otros minerales como magnesio, cobalto, cobre, hierro y níquel.

En total ya se hicieron siete viajes en el Atlántico Sur y próximamente se llevarán a cabo nuevas expediciones durante el mes de mayo para tratar de demostrar dicha hipótesis.

Mientras tanto, los científicos de ambos países celebraron la expedición a la que definieron como pionera de la historia de las ciencias marinas de Brasil.


Fuente:Infobae


Miércoles, 8 de mayo de 2013
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER