| Domingo 15 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Unión Europea
Piden eliminar los billetes de 500 euros para evitar el lavado
Superan en cantidad a los de 5 euros pero casi no son utilizados para transacciones comerciales entre particulares. Y aseguran que facilitan maniobras ilícitas.
Suprimir los billetes de 500 euros en toda la Unión Europea para aflorar dinero negro y dedicar lo recaudado a programas contra la pobreza y la exclusión social.

El secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto prohibir los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Afirman que 1.000 billetes de 500 euros pesan 1,14 kilo y según se ha calculado, solo en España circulan unos 84 millones de billetes de 500 euros, 25% de todos los que existen en la Unión Europea, lo cual no se corresponde con el peso de la economía española. Aunque los bancos se niegan a admitirlo, es obvio que ese billete se utiliza principalmente para el fraude, a modo de cómodo formato para el "dinero negro".

Rubalcaba ha mantenido en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de los ciudadanos, que también han podido enviar sus propuestas a través de las redes sociales, con la etiqueta #VencerLaPobreza.

Pero, ¿cómo llevar a cabo la retirada? Fuentes socialistas remiten a un estudio del Bank of America: tras el anuncio y "un período de advertencia", los billetes de 500 euros podrían ser depositados o cambiados en los bancos centrales por denominaciones de menor valor.

Aunque solo en aquellos casos en que quede demostrada la legalidad de la procedencia del dinero. Los defraudadores o "los delincuentes", según Athanasios Vamvakidis, economista de esa entidad, se podrían convertir en ganancias para el Banco Central Europeo (BCE), que podría emplear lo recaudado "para recapitalizar los bancos en la periferia" o "reducir la carga de la deuda soberana de la periferia", según informa el diario español El País.

Según el diagnóstico de Rubalcaba, la prohibición de los billetes de 500 euros obligaría a quienes ahora tienen ese dinero oculto a sacarlo a la luz para canjearlo y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.

Tras admitir que "es evidente que al Estado no le sobra el dinero", ha insistido en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas contra la pobreza y la exclusión.

"Hay que pelear cada euro por razones éticas y también por razones prácticas", ha sentenciado Rubalcaba, quien ha detallado que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de "fechorías fiscales" porque -ha argumentado- hay gente que los utiliza bien, pero es "muy frecuente" que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que sólo 33% de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos está en manos del crimen organizado.

"Ahí hay dinero y ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos", ha proclamado el secretario general del PSOE.

Junto a la supresión de estos billetes, una medida que Rubalcaba quiere que el Gobierno traslade a la UE, el líder del PSOE también ha apostado por constituir un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros.

Para Rubalcaba, ninguno de los grandes retos que tiene España hoy en día tiene solución al margen de Europa y el aumento del número de personas en riesgo de exclusión no es sólo un problema español.


Fuente: Minuto uno


Miércoles, 24 de abril de 2013
...

Volver

Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
FÚTBOL
La ‘Scaloneta’ se impuso en Santiago y lidera con holgura las Eliminatorias
Locales | Con gol de Julián Alvarez, el campeón del mundo acumuló su undécima victoria en 15 partidos. Sin su capitán Lionel Messi de entrada, Argentina venció 1-0 este jueves a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, lidera sobradamente las Eliminatorias Sudamericanas y complica la presencia de los trasandinos en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. La Roja de Gareca podría estar otra vez ausente en una Copa del Mundo.
Economía
Adefa informó que la producción de autos creció un 25% en mayo
Nacionales | En el acumulado anual el alza es de 12%. En lo que va del año las exportaciones se mantienen estables, con una leve suba del 0,9%.
FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER