| Sábado 5 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacional
Protestas y violencia en Egipto por nuevos poderes presidenciales

Opositores y partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se manifestaron hoy por separado en El Cairo y se enfrentaron duramente en otra ciudad luego de que el mandatario se otorgara amplias potestades, en medio de una creciente polarización en el estratégico país árabe.




Las manifestaciones en El Cairo transcurrieron pacíficamente, pero decenas de personas resultaron heridas en choques en la norteña ciudad de Alejandria entre detractores y seguidores de Mursi, informó la agencia de noticias Efe, que citó a una fuente de seguridad.

La fuente dijo que los dos bandos se enfrentaron con piedras cerca de una mezquita y que un grupo de opositores prendió fuego a la sede del Partido Libertad y Justicia, la formación política del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, por la cual Mursi se candidateó a presidente.

Por medio de un decreto, Mursi se puso ayer por encima del Poder Judicial y decretó que ningún tribunal ni otra autoridad pueden disolver la polémica Asamblea Constituyente que debe redactar la nueva Carta Magna del país para reemplazar el texto que rige provisoriamente desde la caída de su antecesor, Hosni Mubarak.

Los miembros cristianos y progresistas de la Asamblea renunciaron al órgano días atrás denunciando un ‘secuestro‘ del panel por parte de los Hermanos Musulmanes y su intención de querer sacar adelante una Constitución que imponga estrictas prácticas islámicas y restrinja libertades individuales.

El líder egipcio también decretó que todas las decisiones que haya tomado desde que asumió, en junio, hasta que se adopte la próxima Constitución y se elija un nuevo Parlamento -en el segundo trimestre del año próximo-, no estarán sujetas a ninguna apelación ante la Justicia o ante otra autoridad.

Opositores acusaron al mandatario de haberse proclamado ‘faraón‘ y dijeron que sus decisiones lo igualan a Mubarak, cuya gestión autocrática desató una revuelta que lo derrocó. Los detractores de Mursi dijeron que está traicionando el espíritu de apertura democrática que infundió la revolución contra el antiguo régimen.

La controvertida decisión provocó hoy también su primera víctima política, el asesor presidencial de Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto (cristiano) Samir Morqos.

‘He decidido dejar el cargo porque el presidente y los funcionarios presidenciales no me informaron sobre estos decretos antes de anunciarlos. Supe de ellos por la televisión‘, se lamentó Morqos en declaraciones a la edición online del diario estatal Al Ahram, según informó la agencia de noticias DPA.

En El Cairo, al grito de ‘¡Andate, andate!‘, cientos de opositores se manifestaron contra el mandatario en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta del año pasado contra el anterior gobierno.

‘¡Mursi es Mubarak, revolución por todos lados!, cantaron los manifestantes, informó la cadena de noticias CNN.
A varios kilómetros de distancia, miembros de los Hermanos Musulmanes se congregaron frente al Palacio Presidencial para respaldar a Mursi.

‘El pueblo apoya los decretos del presidente‘, cantaron, con sus puños en alto. Desde un podio frente al Palacio, un conocido clérigo ultraconservador, Mohammed Abdel-Maksoud, dijo a los asistentes que ‘Dios humilla a cualquiera que insulta a Mursi‘.

La pelea también se trasladó a los medios de prensa. El canal de TV estatal describió el decreto de Mursi como una ‘corrección revolucionaria‘ y la radio nacional puso al aire llamados de personas que elogiaban los decretos del presidente.

En contraste, la edición de hoy del diario privado Al-Masry al-Youm encabezó su portada con un gran título que rezaba ‘Mursi, dictador temporario‘.

Mursi no sólo ejerce el Poder Ejecutivo, ya que también detenta la autoridad legislativa desde que un fallo judicial anterior a su asunción, el 30 de junio, disolvió la cámara baja del Parlamento, dominada por los Hermanos Musulmanes.

Con el control de dos de los poderes del Estado, el mandatario había tenido frecuentes choques con el tercero, el Judicial, en los últimos meses.

También ayer, Mursi decidió de un plumazo jubilar al fiscal general del Estado, que en los últimos meses había cuestionado sus decisiones en varias ocasiones. El ex procurador Abdel Megid Mahmud fue reemplazado por Talaat Ibrahim.




Fuente: Diario Norte


Viernes, 23 de noviembre de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER