| Viernes 9 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Gobierno entregó 10 viviendas a familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, entregó en la mañana de este lunes 10 viviendas para familias relocalizadas del barrio San Pedro Pescador. Se trata de familias que vivían sobre la costa del río Paraná en zona de riesgo y que fueron relocalizadas en el marco de la primera etapa del proyecto de defensas del barrio. En una segunda etapa se prevé ejecutar 28 viviendas más para familias en igual situación. Fueron construidas por cooperativas a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) con una inversión de 70 millones de pesos.

“Estas viviendas y la defensa son una muestra de todo lo que hemos podido hacer a lo largo y ancho de la provincia”, subrayó la vicegobernadora. La entrega forma parte del proyecto integral de construcción de defensas que consta de dos etapas, la primera de las cuales está próxima a concluir y sería inaugurada en las próximas semanas.

La ejecución de las defensas implicó la relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban sobre la costa del río -en área de riesgo- para lo cual se procedió a la ampliación del barrio y construcción de unidades habitacionales con todos los servicios. En la segunda etapa, se contempla la relocalización de 28 familias más en igual situación.

Rach Quiroga destacó la importancia de esta obra estructural que es ejecutada entre la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Ambiente, el Municipio y el Iafep, con una inversión inicial fue de 522 millones de pesos y financiamiento del Gobierno nacional.

Asimismo, Analía Rach Quiroga destacó la importancia de las nuevas viviendas para familias “que sufrían a menudo inundaciones y que se veían afectadas por los embates del río”. De la actividad participaron también el intendente Sergio Phipps; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Juventudes, Julieta Campo; el titular del Iafep, Mauricio Andión, el presidente de la APA, Daniel Pegoraro; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich.

Detalles de la obra

“Hemos tenido que hacer la recuperación de suelo urbano para poder construir las viviendas porque el barrio ya no tenía suelo disponible para nuevas construcciones; fue un enorme trabajo que realizamos en conjunto entre el municipio, APA, Iafep y el ministerio de Ambiente”, precisó la ministra Soneira.
La funcionaria indicó además que en esta primera etapa una de las necesidades básicas para poder culminarla y hacer el cierre de toda la malla, era relocalizar a las familias en un acuerdo con las mismas y con el municipio. En ese punto destacó el aporte de Iafep que estuvo a cargo de la ejecución de las viviendas.

Dijo además que las próximas 28 familias a relocalizar forman parte de la segunda etapa de la obra que ya fue oportunamente licitada. “Es un gran orgullo contar con esta obra estructura de defensas para todo el AMGR que hace muchos años esperábamos”, señaló.

Pegoraro, por su parte, destacó también la importancia de esta obra para frenar el avance del río con cada creciente sobre la costa y las viviendas allí ubicadas. Detalló que la primera etapa contempló la ejecución de 350 metros de terraplén a cota 51, con tres espigones para la derivación del río en creciente y un sistema de manta con dados de hormigón para proteger los taludes de la erosión que pueda generar el agua.

La segunda etapa, ya licitada, contempla 300 metros más para llegar al puente Chaco-Corrientes y dejar así una defensa perimetral de 650 metros para proteger la costa ante las crecidas del río. “Se prevé también en esa segunda etapa un parque y senda peatonal, además de más viviendas para nuevas relocalizaciones”, agregó Pegoraro.

El intendente Phipps manifestó: “es una obra largamente anhelada que hoy se concreta para beneficio de toda la barriada y de todo el área Metropolitana”. “Este gobierno ha dejado una impronta de trabajo y transformación histórica en Chaco”, sostuvo el jefe comunal.

Fuente: Chaco día por día


Martes, 26 de septiembre de 2023
...

Volver

Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER