| Miércoles 27 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales.
Los fieles musulmanes cumplen con el último rito de la peregrinación a La Meca
(Por Lynne Nahhas - NA) - Más de tres millones de fieles musulmanes de 189 nacionalidades diferentes lapidaban este sábado las tres estelas que simbolizan a Santán cerca de La Meca, en un ritual que marca el fin del peregrinaje (hadj) para el que muchas personas ahorran durante toda su vida.




Avanzando en grupos repartidos según su nacionalidad, hombres, mujeres y niños se congregaron en el valle de Mina, cerca de La Meca, en Arabia Saudí, alrededor de las tres estelas, gritando ‘Alá Akbar‘ (Dios es el más grande) y tirando piedras contra ellas.

Según cifras oficiales, 3,16 millones de peregrinos, de los cuales más de 2,7 millones proceden del extranjero, cumplen este año con este peregrinaje, que supone la mayor reunión humana.

Sin embargo, otros cientos de miles, llegados sobre todo del interior del reino, cumplen sin permiso y sin estar censados con el peregrinaje, que comenzó el jueves.

Algunos rezaban en voz alta y otros hacían fotos con sus teléfonos móviles, lo que irritó a las fuerzas de seguridad desplegadas en el lugar para garantizar el desarrollo de este rito dentro de la calma.

‘¿Cómo podéis al mismo tiempo lapidar a Satán y hacer fotos?‘, repetían los miembros de las fuerzas de seguridad a través de los megáfonos. Sentada en un rincón, Aisha Mohamad, una afgana de 77 años, sonríe. ‘Es bueno cansarse durante el hadj‘ dice esta mujer. ‘Desde mi infancia soñé con subir al Monte Arafat‘, donde se reagrupan los fieles.

Como muchos peregrinos, Aisha gastó todos sus ahorros para realizar el hadj, uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene los medios necesarios para ello.
‘El viaje me costó todo el dinero que tenía‘, explica. ‘Ahorré durante más de 15 años y finalmente vendí todas mis joyas para venir aquí‘.

Abdalah Jad, un egipcio de 63 años, tuvo menos suerte: ahorró durante cuatro años para poder realizar el peregrinaje, pero el agente de viaje que organizó su desplazamiento le exigió pagar por adelantado y resultó ser un estafador.

‘Pagué 4.000 dólares y me aseguraron que todo estaría listo a mi llegada, el alojamiento, el transporte... Pero descubrí que fui víctima de una estafa. Duermo en la Gran Mezquita y casi no tengo qué comer‘, dice con la voz temblorosa antes de desaparecer entre la marea de peregrinos.

La lapidación de Satán, un ejercicio sumamente peligroso debido a los numerosos peregrinos que convergen hacia el mismo lugar, estuvo marcada en los últimos años por avalanchas mortales.
El último incidente se remonta a 2006, cuando una avalancha costó la vida a 364 peregrinos. Después de ello, las autoridades realizaron obras para agrandar y acondicionar el lugar.

Ahora los fieles llegan allí a través de un puente de varios niveles y la policía se encarga de mantener la fluidez de la circulación.
El ritual simboliza la lapidación que Abraham hizo de los tres lugares en los que el diablo se le habría aparecido, según la tradición, para intentar disuadirle de que ofreciera su hijo a Dios como sacrificio.

En total, según las autoridades, unos 168.000 agentes de policía y de la defensa civil fueron movilizados en los Lugares Santos para garantizar el buen desarrollo del hadj que finalizará el domingo.

Tras el ritual de la lapidación, los fieles deben volver a La Meca para rodear una última vez la Kaaba, una construcción en forma de cubo situada en el centro de la Gran Mezquita, antes de comenzar a deambular entre Safa y Marwa.
El peregrinaje, que comenzó el miércoles, se desarrolló hasta el momento sin problemas. ‘El hadj se desarrolla de forma normal y de buena manera‘, declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Mansur al-Turki.





Fuente: Diario Norte


Sábado, 27 de octubre de 2012
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.

Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER