Provinciales
Descendientes de Joaquín y María Souilhé se reunieron ”para celebrar la vida”
En una soleada jornada de sábado y en la acogedora residencia de una de las familias protagonistas, integrantes de las tercera y cuarta generación de los abuelos Joaquín Souilhé y María Mudry, estrecharon aún más sus lazos de afectos y vínculos parentales evocando los acontecimientos vivenciales que originara aquella primigenia raíz nacida a fines del 1800 en la entonces ciudad de Jobson, hoy Vera, provincia de Santa Fé.

Domingo, 11 de septiembre de 2022
En ese tiempo, aquél joven pionero arribado de las campiñas sureñas de Francia, se detuvo en aquella ‘punta de rieles’ del Ferrocarril que se conocida como La Curva, y que iría tomando después los nombres de Jobson, Jobson Vera, Gobernador Vera y finalmente Vera.
Joaquín acompañado de su compañera, también descendiente de franceses radicados en Empedrado, Corrientes, por sus conocimientos de agrimensura pasó a constituirse en uno de los contratistas de la escalada de progreso de extender aquella ruta ferroviaria hacia el norte, hacia Resistencia.
Con el paso de los años y el esforzado avance de los rieles, fueron llegando los hijos hasta constituir una descendencia de 16 entre hombres y mujeres, los que – después – a través de cada una de sus historias personales marcaron en el tiempo una identidad familiar única y auténtica.
Precisamente la reunión, además de constituir un momento de mucha alegría y sentido reencuentro de familiares, trascendió hacia el interior de cada asistente que así – de esta manera – pudo abrevar en recuerdos y relatos acerca de nosotros mismos con aquellos ancestros que nos dejaron costumbres, hábitos y comportamientos que seguirán siendo atesorados y fortaleciendo la descendencia genealógica de los Souilhé.
La semblanza en medio de la reunión del Dr. Enrique Souilhé, uno de los más longevos primos de la segunda generación, resaltó la búsqueda que muchos familiares realizaran – incluso en tierra francesa – para conocer el origen y pasado de los padres de Joaquín. Y, como corolario de sus emotivas palabras que fueron seguidas con mucha atención, convocó a que ”todos juntos vayamos a Francia a reclamar algunas propiedades de esos abuelos”, provocando las risas y aplausos de todos.
No importó el caer de la tarde ni tampoco la llegada de la noche, porque las emociones y relatos continuaron permaneciendo encendidos superando la rueda de mate y café, y la improvisada cena que se extendió hasta casi la medianoche y también el momento de la despedida que comenzó a apurar un próximo encuentro.
Encuentro, por supuesto, bajo la simple, maravillosa y eterna premisa de celebrar la vida.
Seguramente, como alguna vez lo soñaron Joaquín y María Souilhé.
Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello Souilhé
Fuente: Chaco Día por Día