| Miércoles 30 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
"Durante la dictadura no tuve miedo, porque era invisible", dijo Charly García
El músico brindó una entrevista radial a Taty Almeyda luego de meses sin presentaciones públicas: la última vez que se lo vió fue en octubre de 2021, cuando participó en los festejos de sus 70 años en el megarecital realizado en el CCK.

La leyenda del rock argentino Charly García reapareció públicamente luego de que en octubre pasado participara en los festejos de sus 70 años en el megarecital realizado en el Centro Cultural Kirchner, y luego de estar internado a principios de 2022 por una quemadura en su pierna, durante una entrevista con Taty Almeida y Charly Pisoni para el programa "Qué me contás", de El Destape Radio.

En el programa especial de este este sábado del ciclo que conducen los mencionados referentes de los movimientos por los Derechos Humanos, el músico repasó momentos de su trayectoria y aseguró que se encuentra "bien y rodeado de gente linda".

"No tuve miedo, porque era invisible", dijo Charly sobre su experiencia en la última dictadura cívico-militar argentina, cuyo inicio en 1976 coincidió con la formación del supergrupo de rock progresivo La Máquina de Hacer Pájaros, que mantuvo durante un año -que calificó como "muy divertido"- junto al baterista Oscar Moro, el tecladista Carlos Cutaia, el guitarrista Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández en el bajo.

Además, recordó las influencias y el camino que lo llevaron a explorar ese género desde la adolescencia, cuando incursionó en el folk rock con Nito Mestre en la emblemática Sui Generis a principios de los 70 y más tarde con el proyecto PorSuiGieco, para el que convocaron a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio.

"Hubo un momento en que me aburrí de la música clásica, y además estaban los Beatles, que tiraban para otro lado, y mi interés por buscar cosas nuevas", relató sobre su quiebre a mediados de los 60 con la enseñanza musical académica que había recibido hasta entonces.

Fue esa también la época en la que -hoy emblemáticas- figuras del folclore y el tango nacionales como Mercedes Sosa, Eduardo Falú y Atilio Stampone se reunían en la casa familiar invitados por su madre, Carmen, quien trabajaba como productora radial: "Era un grupete bastante sui generis. Pero en un momento dije que me gustaban más los Rolling Stones y los Beatles y ahí pensé 'bueno, la señal es muy clara'", contó el autor de himnos como "Canción para mi muerte" y "Rezo por vos".

Esas anécdotas coinciden con su paso por la escuela secundaria en el Instituto Militar Dámaso Centeno, donde "había unos milicos un poco pesados", aunque su escape era volver a su casa y a su música, entre la que también se encontraban Joni Mitchell, Neil Young y Bob Dylan.

"Parece que las cosas que a uno no le gustaban duraban poco", agregó sobre esos años en los que comenzaba a componer, pensando en "que tenía pies" y en que no se iba "a quejar más, porque ya había borrado a esa gente" de su cabeza.

En tanto, rememoró con emoción su participación junto a la agrupación Madres de Plaza de Mayo en el ciclo Buenos Aires Vivo III, realizado de forma gratuita en 1999 en Puerto Madero, donde se presentó durante casi cuatro horas en un homenaje a los desaparecidos en democracia y contó con invitados como Mestre, Javier Calamaro y Fabiana Cantilo.

"No hay otra, no les queda otra", contestó arañando el cierre sobre la pregunta casi obligada sobre si "los dinosaurios van a desaparacer": "Imaginate que siguen ahí en sus cuarteles, la deben pasar bastante mal", dijo.

Charly, que además se refirió al fallecimiento en noviembre de 2020 de su querido Diego Maradona, con quien compartía "un humor retorcido pero pícaro", no ofrecía entrevistas ni apariciones públicas desde que el 23 de octubre pasado, y en medio de una sorprendida ovación, puso pie en el escenario del CCK, donde se habían programado cuatro conciertos homenaje al músico.

Apenas algunos pocos cercanos a la máxima estrella del rock local sabían que ese sábado estaría presente en el evento, que se convirtió en uno de los encuentros artísticos más importantes del año -con la recientemente recuperada "normalidad" luego del aislamiento forzado por la pandemia de coronavirus- y en el que tocó junto a Rosario Ortega e Hilda Lizarazu en coros, Fernando Samalea en batería, Alfredo Toth en bajo, Pablo Guyot en guitarra y Fito Páez y el Zorrito Von Quintiero en teclados.

Tiempo después, su ya deteriorada salud preocupó aún más al público cuando en febrero de este año fue internado en el porteño Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una quemadura en su pierna ocasionada por un accidente doméstico, que se confirmó tras varios rumores sobre su estado.

A principios de marzo se supo que el músico había requerido tratamientos de cirugía plástica y que había presentado algunas complicaciones clínicas propias del caso, por lo que su pronóstico fue reservado durante algunas semanas; hasta que fue dado de alta el 25 de marzo, cuando pudo ser trasladado a su casa para continuar con su recuperación.

Fuente: Télam


Sábado, 2 de julio de 2022
...

Volver

FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER