| Lunes 15 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mg. Lic Miguel Angel Aquino.
Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas

En los alimentos el mayor alza inter anual en el NEA fue de aceites, grasas y manteca con el 72,50%, carnes un 60,30%, leche y lácteos un 60,10%

El INDEC informó la variación de precios del mes de diciembre del año 2021 donde se puede observar que el incremento mensual en las diferentes jurisdicciones ascendió al 3,8% a nivel nacional, en el GBA al 4,1% el NEA 4,4% y finalmente el NOA un 4%.
Todos estos niveles llevaron a que la medición de todo el año a nivel nacional ascendiera al 50,9% y el Nordeste Argentino 49,7%.

Incremento de precios de alimentos en el Nordeste Argentino
Respecto al aumento de precios en el Nordeste Argentino el nivel interanual arribó al 49,70% donde en el caso de los precios de alimentos mostraron un aumento por sobre dicho valor impulsando en su conjunto a dichos indicadores.

De esta manera se puede mencionar que, en el caso de aceites, grasas y mantecas, el aumento fue del 72,50%, las carnes y derivados un 60,30%, el café, te, yerba y cacao un 60,10%, los alimentos en general un 48,90% y bebidas no alcohólicas 45,30%.

En el caso del pan que es un alimento de consumo diario el aumento ascendió al 44,3% y el azúcar a un 44,20%


CONCLUSIÓN

El año 2021 culminó con una inflación a nivel nacional del orden del 50,9% y en el conglomerado del NEA en un 49,7%, donde se puede mencionar que los alimentos estuvieron en el orden del 48,6%, las prendas de vestir un 62,7%, transporte un 59,4% y salud un 53,1.

Estos incrementos de precios exigen quesueldos deban ajustarse para poder atenuar el impacto sobre el poder de compra de los trabajadores argentinos, sobre todo considerando los futuros incrementos de tarifas de servicios públicos y las tasas e impuestos municipales que tendrán un efecto directo sobre el poder de compra de los trabajadores.


Lunes, 17 de enero de 2022
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER