| Martes 21 de Mayo de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus Informe Fundación IEFER. Gaes NEA
Prorroga Presupuesto Nacional 2022 una medida con soporte legal, elementos a consideración por parte del poder Ejecutivo Nacional
El presupuesto del año 2021 será prorrogado para el próximo período anual que se inicia el 01 de enero de 2022 con apoyatura en la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


El proyecto de presupuesto debe ser presentado por el Poder Ejecutivo Nacional ante la cámara de diputados como cámara iniciadora, porque así lo determina la mencionada ley 24.156 en su artículo 24, “El Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto general.”, es decir que esta es una obligación del presidente de la Nación la de cumplir en tiempo y forma este precepto legal.

Por otra parte, la misma Ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe presentar el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá, yque además debe acompañarlo de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar.

Destaca asimismo que además debe acompañar la documentación necesaria con elementos de juicio que considere oportunos, y además elevar el programa monetario y el presupuesto de divisas a título informativo, como soporte del proyecto de ley de presupuesto general.

Principales contenidos del presupuesto nacional.

Como lo establece la LAF en su artículo 25, la Oficina Nacional de Presupuesto debe confeccionar el presupuesto general en base a los propios anteproyectos que fueran preparados por las jurisdicciones y organismos descentralizados y los ajustes que fueran necesarios introducir.

De esta manera se establece que el proyecto de ley debe contener, como mínimo la siguiente información:

a) Presupuesto de recursos de la administración central y de cada uno de los organismos descentralizados, clasificados por rubros;

b) Presupuestos de gastos de cada una de las jurisdicciones y de cada organismo descentralizado los que identificarán la producción y los créditos presupuestarios;

c) Créditos presupuestarios asignados a cada uno de los proyectos de inversión que se prevén ejecutar;

d) Resultados de las cuentas corriente y de capital para la administración central, para cada organismo descentralizado y para el total de la administración nacional.

El reglamento establecerá, en forma detallada, otras informaciones a ser presentadas al Congreso Nacional tanto para la administración central como para los organismos descentralizados.

Prórroga del presupuesto general de la Nación . La salida legal ante la no aprobación en el Parlamento.

En cuanto a la salida legal que se establece ante la falta de aprobación del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, el artículo 27 de la ley de administración financiera menciona lo siguiente :

“Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados”

En este sentido, establece que los ajustes deben ser realizados en dos grandes items:

1.- En los presupuestos de recursos:

a) Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;

b) Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;

c) Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;

d) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio;
e) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.


2. En los presupuestos de gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;

b) Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales;

c) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;

d) Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

Por otra parte se establece que todo incremento del total del presupuesto de gastos previstos en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, deber contar con el financiamiento respectivo


CONCLUSION>/B>

Esta anómala situación de no contar con un Presupuesto Nacional que contempla entre otros conceptos las grandes obras públicas que deberian desarrollarse en todo el ambito geográfico, se produce un efecto negativo sobre las economías regionales.

Es de esperarse que el próximo año, en los primeros meses, pueda tratarse el proyecto de presupuesto que permitar contar con previsibilidad de la marcha de la economía en su conjunto , de tal manera que se pueda determinar un camino certero de distribución de los ingresos para poner en marcha el pais .

Por otra parte , tanto los gobiernos provinciales como los Municipales, que dependen casi en su totalidad de los recursos que recauda la Nacion, se encuentran en un compas de espera del Marco Macro fiscal que se determine para ajustar así sus propios presupuestos.

El año 2022 será también un período complejo en cuanto a inflación, desempleo, y otros indicadores sensibles de la economía, por ello es vital el desenvolvimiento de los estados subnacionales, en un marco de austeridad y eficiencia del gasto público.

Todo ello en virtud de la compleja situación socio económica por la que atravesamos los ciudadanos en el rol de trabajadores, empleados, empleadores, autónomos, cuentapropistas y personas del sector pasivo. Será un año complejo.


Mg Lic. Miguel Ángel Aquino. Prof. Finanzas Públicas Unne-Uncaus
Informe Fundación IEFER. Gaes NEA.


Jueves, 23 de diciembre de 2021
...

Volver

FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
Sociedad
Se viene un fin de semana con buen tiempo pero muy fresco
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínina oscilará entre los 7°C y los 18°C, con escasa nubosidad y viento leve del sur. Recién hacia mediados de la semana próxima podrían repuntar levemente los regsitros térmicos, y habría algunas chances de que vuelvan las lluvias a la región.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Carlos Tevez dejará de ser el DT de Independiente: el domingo dirigirá su último partido
Deportes | Cuando las aguas parecían haberse calmado un poco, una bomba sacudió al mundo Independiente en la mañana del viernes: Carlos Tevez dejará de ser el director técinco. El mal cierre de la Copa de la Liga, sumado a la derrota en el arranque en la Liga Profesional que generó el repudio de los hinchas, llevaron a Carlitos a tomar la decisión de dar un paso al costado luego del duelo del próximo domingo a las 15.30 como visitante de Platense por la...
Campeonato Provincial de Karting
Este fin de semana se disputará en Las Breñas la tercera fecha del Campeonato Provincial de Karting
El Interior | Este sábado 18 y domingo 19, el Campeonato Provincial de Karting en Tierra de la Provincia del Chaco llegará al circuito Osvaldo “Pirulín” Ferrer de Las Breñas, con la realización de la tercera fecha.
Sociedad
Este martes el Sol desató la llamarada más fuerte en casi una década
Nacionales | El martes 14 de mayo, el Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo excesivamente ajetreado para la estrella más cercana a la Tierra.
Copa Libertadores
River, por dos boletos: a octavos de la Copa y al Mundial de Clubes
Deportes | River recibirá este martes a Libertad de Paraguay, en Núñez, con la premisa de obtener un triunfo que le permita garantizarse la clasificación a los octavos de final de la Libertadores, en el marco de la quinta jornada del Grupo H.
FÚTBOL
El Al Ittihad de Arabia Saudita despidió a Marcelo Gallardo
Deportes | El entrenador pasó por una larga racha de malos resultados y no pudo conseguir ningún título.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Locales | Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Política
El Indio Solari sobre el gobierno de Milei: "No hay ninguna posibilidad de que termine bien"
Nacionales | El ex líder de Los Redondos afirmó que "hay un loco de presidente" y le extraña que haya gente que quiera "darle más tiempo".
LIGA PROFESIONAL
Boca debuta en Tucumán por la Liga Profesional: hora, TV y formaciones
Deportes | El Xeneize juega en condición de visitante con el objetivo de obtener los primeros tres puntos para empezar el torneo de la mejor manera.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
Locales | El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Sociedad
Expectativa de pymes chaqueñas por ventas de electrodomésticos
Locales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico es una comunidad con más de 2.000 socios que impulsan y fortalecen el ecosistema de los negocios digitales del país.
Sociedad
Llegó el frío y seguiría hasta el fin de semana
Locales | Luego de las lluvias que afectaron durante los últimos días de abril y los primeros de mayo en la provincia, ayer miércoles, luego de unas escasas precipitaciones, ingresó un frente frío proveniente principalmente del sur,. que hizo descender la temperatura. Para hoy, se espera que la máxima llegue a los 19 grados.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Deportes | Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER