Sociedad
Acusada de trata de personas continuará con detención domiciliaria
Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. La imputada es Élida Mambrín, viuda de Rolando “Kilo” Vallejo, dirigente social que se suicidó el 6 de mayo, estando prófugo de la justicia. Está acusada de explotar sexualmente a mujeres utilizando una Asociación Civil como fachada. La Justicia determinó que Mambrín podrá continuar en prisión domiciliaria para cuidar a su hijo con discapacidad.
Martes, 22 de diciembre de 2020
              
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el beneficio de la prisión domiciliaria para Élida Mambrín, imputada por trata de personas y acusada de explotar sexualmente a mujeres utilizando una Asociación Civil como fachada.

La sentencia tiene fecha del 18 de diciembre y lleva la firma de los jueces María Delfina Denógens, Rocío Alcalá y Enrique Bosch. Fue al resolver la apelación presentada por el Fiscal Federal, Patricio Sabadini, contra el beneficio de detención domiciliaria que recibió Mambrín el 30 de junio pasado en un fallo firmado por la jueza Federal, Zunilda Niremperger.

En esa oportunidad, Niremperger señaló que la morigeración de la prisión se debe a que Mambrín tiene un hijo con discapacidad que necesita de su presencia y cuidado. Justamente, para Sabadini, la mujer presenta un perfil psicológico que no se condice en nada con la figura de una madre ejemplar: “Se observan indicadores que llevan a pensar en un tipo de personalidad con marcados rasgos narcisistas, con desinterés hacia el otro como lugar de vínculo afectivo y escasa sensibilidad ante el sufrimiento del otro”, sostiene la pericia psicológica que presentó como prueba Sabadini. Además, el fiscal sostuvo que Mambrín podría entorpecer la investigación y amedrentar tanto a testigos como a las víctimas.

Al evaluar los elementos reunidos en la causa, la Cámara Federal consideró que, del tiempo transcurrido en el que Mambrín se encuentra detenida en su casa, no se observan situaciones de violencia y malos tratos hacia su hijo con discapacidad, ni tampoco hubo episodios indique que la mujer haya amenazado a amedrentado a las víctimas de la causa por la cual hoy sigue detenida.

“Cabe destacar que si bien este Tribunal no desconoce la connotación del delito que se investiga en autos, de las constancias de autos no se advierte –de momento– ningún impedimento para que la encausada continúe cumpliendo la detención cautelar en su domicilio, asistiendo a su hijo menor”, indicaron los magistrados.

Es por eso que los jueces decidieron no hacer lugar al recurso de apelación presentado por la fiscalía Federal, confirmando así la resolución de la Jueza Niremperger.

El caso

Un grupo de mujeres, de entre 18 y 30 años, denunciaron a comienzos de marzo de este año el turbio accionar de la Asociación Civil “No me olvides” y de sus responsables, Rolando “Kilo” Vallejo y su esposa, Elida Mambrín. Vallejo estuvo prófugo dos meses y luego apareció muerto en su casa de Barranqueras, ahorcado en su propio garaje. Su pareja, Mambrín estuvo presa desde un primer momento.

En la denuncia, las mujeres brindaron detalles del padecimiento que sufrieron desde 2017, año en que ingresaron a la Asociación. Situaciones de acoso sexual, explotación laboral, amenazas de muerte y de quedarse sin trabajo si es que se negaban a acostarse con alguien, fueron algunas de las situaciones que relataron.

Las mujeres afirmaron que “constantemente nos enterábamos de ofertas que tanto Kilo como Eli hacían a algunas de las chicas para que mantuvieran relaciones sexuales con distintos hombres a cambio de algo”.

“Solían preguntar si estarían dispuestas ‘por una moto o un departamento’ a acostarse con alguien. También era muy común los ‘paseos’ en su auto donde te llevaban sola a presentarte las distintas dependencias estatales pero en realidad era para presentarte a sus ‘amigos’. A algunas chicas las hacía mostrarse ante distintos hombres dándoles la vuelta para que la vean mejor y proponiéndolas como sus posibles secretarias”, contaron.

“Si decías que no, ellos te decían que lo pienses y que después volvían a hablar con vos. Te pedían que pienses en tu familia, en ayudar a algún pariente o a los hijos, que es una plata que te sirve y te volvían a preguntar lo mismo más adelante. Nosotras en particular nunca accedimos pero conocemos que muchas chicas si lo hicieron la mayoría por miedo a perder su beca. Sabemos que muchas se vieron obligadas a ejercer prostitución por la necesidad de la plata de la beca y que algunas de las chicas sufrieron abusos de distintas formas”, añadieron.

Las denunciantes aseguraron que no recuerdan los nombres de los jefes a los que Kilo las ofrecía “pero sí algunas de nosotras fuimos llevadas varias veces a oficinas de Correo Argentino, a Vialidad y a distintas áreas de Casa de Gobierno”.

“Hay chicas que no aguantaron y se fueron, o que las echaron, les cortaron la beca por ‘mal agradecidas’, como decían Kilo y Eli. A las que se fueron expresando desacuerdo con el manejo que tienen con nosotras les dijeron de todo y las dejaron como unas estúpidas que no entienden nada”, señalaron.

Fuente: Chaco Dìa por Dìa
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar