| Domingo 4 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Preocupante situación de desprotección y vulnerabilidad de la niñez
Aberrante: se denuncian entre tres y cuatro casos de abusos sexuales de menores por mes
Un alto grado de desprotección y vulnerabilidad de la niñez en Sáenz Peña genera profunda preocupación ya que a partir de una investigación de NORTE las autoridades judiciales confirmaron que se registran entre tres y cuatro denuncias por mes de abusos sexuales, la mayoría de ellos en el marco de la propia familia de las víctimas





Los casos denunciados se inscriben en un universo de situaciones donde la presentación en sede policial se da solo en un pequeño porcentaje, encienden la alarma en la segunda ciudad del Chaco, y el Estado y la sociedad en general tendrán que prestar atención.

Los casos de abusos sexuales registrados en los últimos tiempos en la zona, en los cuales las víctimas son menores con el agravante del crecimiento de este tipo de delitos en el seno familiar, es decir que el autor está dentro del núcleo familiar, genera preocupación en distintos sectores de la comunidad saenzpeñense. Pero más alarmante resulta la realidad existente en algunas localidades vecinas donde la ocurrencia de este tipo de situaciones ocurre en el seno del hogar y nadie dice nada, evidenciando un abandono de los menores por parte de sus propios núcleos familiares.

Otra de las preocupaciones que se evidencian en distintos sectores es qué hacer con la franja de menores de entre 12 y 14 años que cometen este tipo de actos, ya que si bien se inicia un proceso judicial no son punibles y para colmo no existen instituciones que trabajen con ellos y les brinden la posibilidad de resociabilizarse, quedando esto a cargo de la familia que muchas veces no brindó la educación necesaria para evitar que el menor llegara a la instancia de cometer algún abuso.

El seno familiar

El promedio de casos judiciables que tienen como víctimas o victimarios a menores se sitúan entre tres y cuatro por mes, con períodos en que esto se incrementa con el agravante de que en el transcurso de los últimos meses se puede observar un incremento de casos de abusos entre varones.

En ese sentido la jueza del Menor de Edad y la Familia, Rosana Glibota, mostró su preocupación por esta temática confirmando que mensualmente ingresan en el juzgado que preside entre tres y cuatro casos mensuales de abusos sexuales contra menores. “Además de resultar muy significativo y preocupante esto forma parte de una cuestión muy compleja” apuntó la magistrada.

De todas maneras consideró necesario hacer claras diferenciaciones entre “los delitos de esta índole en que los casos de abuso se producen en el seno familiar de niños de los que se producen en un contexto ajeno, es decir fuera del núcleo cercano a la víctima” sostuvo.

Las causas

Al momento de reflexionar sobre las causas que llevan a una persona determinada a cometer actos de esta naturaleza, variadas pueden ser las motivaciones dentro de una trama de complejidades que se plantean.

“Se están viendo las causas, pero sin duda que la falta de educación y cultura son algunos de los factores que inciden en un marco de complejidad que lleva a que la realidad sea además preocupante” dijo.

Pero yendo más allá, Glibota consideró que “hoy los padres no hablan con sus hijos, no hay una adecuada educación sexual y muchas veces los menores al no recibir ese tipo de formación buscan experimentar ciertas cuestiones que observan o incorporan en otros lugares”.

Por ello consideró que “es un problema muy complejo de entender, falta cultura y educación, los padres no están brindando a los chicos lo que necesitan para no llegar a estas situaciones” explicó.





Fuente: Diario Norte


Jueves, 23 de agosto de 2012
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.

Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER