Coronavirus
Coronavirus: finalizarán dos hospitales en La Matanza y construirán 8 de emergencia para reforzar la atención
Se trata del "Néstor Carlos Kirchner" y el materno infantil Rafael Castillo. En tanto, los otros serán modulares y reforzarán al sistema ante la pandemia.

Miércoles, 18 de marzo de 2020
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este miércoles la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia para luchar contra el coronavirus. La información había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández.
“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, afirmó Katopodis, desde Casa Rosada.
Los dos hospitales que serán terminados son: el “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría.
En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras que en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha.
“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, remarcó Katopodis, quien también expresó el reconocimiento del Presidente “para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios, que van a estar comprometidos en la construcción de los ocho módulos hospitalarios y en la reapertura de esto dos hospitales”, agregó el ministro.
Los módulos hospitalarios de emergencia, en tanto, requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios.
En cada unidad brindarán atención sanitaria dotaciones de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud.
Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.
También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico.
La prioridad del Gobierno "es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus", había dicho anoche Alberto Fernández, al anunciar la noticia.
Así lo aseguró en una publicación que realizó anoche en redes sociales, con imágenes del sobrevuelo que realizó ayer -junto a Katopodis- de la zona en la que se encuentran las obras de los hospitales del municipio bonaerense de La Matanza.
"Junto a Gabriel Katopodis supervisamos el estado en que están los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, en La Matanza. Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales", dijo el mandatario.
En ese marco, Alberto Fernández anunció: "Vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados".
"Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente", prometió el Presidente, y renovó su pedido a la población: "Vos tenés que ayudarnos cuidándote y cuidando a los tuyos. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia".
Tres de ellos se instalarán en el interior del país (Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario) y cinco en el conurbano bonaerense (Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno).
También, y por orden del presidente Alberto Fernández, se abrirán los dos hospitales que fueron terminados sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner y que jamás fueron abiertos por la gobernadora María Eugenia Vidal. Las dos unidades hospitalarias se encuentran en La Matanza, uno en Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.
"Vamos a abrir los dos hospitales que existen en La Matanza y que inexplicablemente se mantuvieron cerrados y paralizados durante los últimos cuatro años" aseguró Katopodis.
El ministerio de Obras Públicas destinará 1.040 millones de pesos para la construcción y equipamiento completa estas unidades sanitarias. Funcionarán las 24 horas, contarán con 24 camas de terapia intensiva y 46 de internación cada una, y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
Son módulos de construcción rápida de 1.000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.
Fuente: Ámbito