Provinciales
Un hombre arrojó “residuos tóxicos” en el Río Negro: “Era una espuma rosada con mucho olor a podrido”, indicó una practicante de canotaje
Ayer sábado alrededor de las 10, un grupo de Canotaje del Club Regatas Resistencia se encontraba realizando un entrenamiento en el Río Negro, cerca del kilómetro 7 de la Ruta Nacional 11, cuando vio que un hombre arrojaba “residuos tóxicos” en el agua.
Domingo, 3 de diciembre de 2017
              
Una de las integrantes, Verónica Garay, publicó un video en las redes sociales en el que se ve al hombre tirando el producto desde un remolque de un tractor.

Garay contó que se trataba de “desechos de baños químicos”. “Era una espuma rosada con mucho olor a podrido y la costa estaba totalmente negra, llena de moscas”, señaló y aclaró que no es la primera vez que ven esta situación en el Río Negro pero sí la primera vez que pueden filmarlos “porque no todos los palistas salen a entrenar con el celular, pero esto ya viene de larga data”.

“Fue este sábado a la mañana en nuestro entrenamiento, salimos pasadas las 8:30 y nos topamos con ésto cerca de las 10 cuando intentábamos llegar al puente de la Ruta 11, que dicho sea de paso, no pudimos llegar porque dos kilómetros antes ya estaba cortado por los carrizales, el volumen exuberante de carrizales y camalotes se debe justamente a la contaminación”, manifestó.

Además, Garay indicó a este medio que “cuando el señor que tiraba los desechos nos vio, puso en marcha el tractor y se fue muy rápido”.

Los jóvenes de Canotaje entrenan entre 3 y 4 veces por semana, “dependiendo de los tapones que encontremos, a veces podemos pasarlos y a veces no”, explicó Verónica y continuó: “A veces el viento trae carrizales y camalotes que son difíciles de pasar con los botes olímpicos porque se traban en los timones”.

En este sentido, manifestó que este tipo de situaciones provocan complicaciones entre los deportistas. “Lo peor de todo es que con sólo tragar el agua sin querer, te da vómitos y diarrea como ya le pasó a algunos”, señaló y contó lo que le sucedió a ella en una oportunidad: “A mí me dolió el hígado dos veces después de haber tragado agua del río por la nariz. Es inevitable no tragarse el agua a veces en los entrenamientos cuando caes al río”.

“Subiendo a Puerto Tirol, se podrán ver los caños que salen de las distintas fábricas, conforme se va subiendo, el agua va cambiando de color. Antes de llegar a la Ruta 11 hay un par de caños y uno de ellos sale de la estación de servicio Shell. Pasando el puente hay más que son de las fábricas, algunos con fluidos de color amarillo con olores nauseabundos”, expresó.

Además, Verónica indicó que “dentro de unos días empieza la colonia de vacaciones (del Club Regatas) y parte de las actividades para los niños es el canotaje en el Río Negro”.

“Pedimos conciencia y presencia por parte del Estado porque nuestros niños se meten al río exponiéndose a muchos riesgos ante tanto descuido del mismo. Para nosotros es importante cuidar nuestro Río Negro, tanto para deportistas como para las familias que comparten actividades en este lugar. Nuestra salud como deportistas es muy importante al igual que todos aquellos que comparten nuestras actividades”, concluyó la joven.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar