| Viernes 27 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Negocios
¿Puede la fiebre de las criptomonedas convertirse en una industria de un billón de dólares?
Siempre que los ecosistemas maduren y la inversión institucional continúe, DeFi parece destinado a continuar su imparable marcha, democratizando el acceso a un sistema financiero sin fronteras construido sobre la cadena de bloques
A principios de 2021, la capitalización bursátil de Bitcoin superó la sagrada marca del billón de dólares, lo que convierte a la criptografía favorita de todos en más valiosa que su red social más despreciada (Facebook).

Por increíble que sea este hito, Bitcoin ha tardado una docena de años en conseguirlo. El mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi), por su parte, pasó de cero a 100.000 millones de dólares en poco más de un año. Aplicaciones como Uniswap, Compound y Aave han absorbido una gran cantidad de liquidez en el mercado, en la cresta de una ola que podría convertirse en un tsunami. La pregunta es: ¿hasta dónde puede llegar DeFi?

Tomando decisiones atrevidas en DeFi
Según inversores experimentados en criptomonedas, el sector podría alcanzar los 800.000 millones de dólares en este 2022. Teniendo en cuenta que DeFi valía menos de 1.000 millones a principios de 2020, esto es francamente asombroso. Por supuesto, aún no ha sucedido; el multimillonario en cripto Matthew Roszak sólo está mirando en una bola de cristal y conjeturando lo que podría estar en el horizonte. Aun así, ¿Quién se anima a apostar en contra?

Hoy, en 2022 las DeFi tienen innumerables tentáculos. Aparte del comercio, hay protocolos dedicados al préstamo, al crédito, al ahorro, a la minería de liquidez, a los derivados, a la custodia, a los valores, a las stablecoins... y están apareciendo por todas partes, no sólo en Ethereum, sino también en Binance Smart Chain (BSC), Polkadot, Matic, Solana, Tron... Observar el panorama, por no hablar de participar en él, es tan desconcertante como embriagador.

El criptocuentista @redphonecrypto –vale la pena seguirlo en Twitter- llama a DeFi "la Torre de Babel de la humanidad, un lenguaje informático que todas las culturas de todos los países pueden hablar". Y es cierto que muchos protocolos DeFi expresan un admirable deseo de bancarizar a los no bancarizados, de embarcar a los vagabundos que las instituciones financieras heredadas han dejado atrás. Otros son menos benéficos y se dirigen más bien a los especuladores y a los cazadores de rendimientos que consideran el término "degen" –tradear sin preguntar el origen de los fondos- un cumplido.

Está claro que la DeFi está evolucionando a un ritmo de locos. No es sólo el número de protocolos que aparecen en línea, sino la diversidad. Tomemos como ejemplo los tokens no fungibles.

La demanda desenfrenada de NFT ha hecho que plataformas como Open Sea alcancen valoraciones de miles de millones de dólares, ya que los activos coleccionables ocupan una parte cada vez mayor de la actividad de la red de blockchain. La explosión del interés por las NFT, que se acuñan principalmente en Ethereum, ha sido evidentemente un factor clave para impulsar el rendimiento de ETH este año; increíblemente, ha ganado más de un 350% desde el 1 de enero pasado a este del 2022.

Hasta la fecha, los NFT no han tenido una gran utilidad, pero eso está empezando a cambiar. Los músicos han publicado álbumes como NFT, y algunas fichas dan derecho a entradas de concierto en primera fila para todas las giras posteriores. Una empresa, Royal, incluso permite a los particulares comprar acciones de canciones en forma de NFT, y los poseedores de las fichas ganan derechos de autor a medida que la música en la que han invertido gana popularidad. Ya se venden vinos, cognac y grandes whiskys con NFT, fundamental para evitar el cada vez más agresivo mercado de falsificaciones.

En otros lugares, los NFT pueden representar parcelas de tierra virtual generadora de ingresos en metaversos en expansión, así como objetos digitales (espadas, armaduras, arte, zapatillas virtuales) que pueden utilizarse en diversos videojuegos inmersivos. Algunos protocolos permiten incluso fraccionar los NFT y desplegarlos en fondos de liquidez basados en DEX.

De DeFi a Gamefi
En resumen, los híbridos NFT-DeFi son una vía prometedora para seguir creciendo en el salvaje oeste de las criptomonedas. Y hablando de híbridos, hay otro que hay que entender: gamefi.

Una amalgama de juegos y finanzas, esta rama emergente implica la gamificación de los mecanismos financieros donde los usuarios pueden ganar rendimiento simplemente por... jugar a un juego. Dado que los jugadores necesitan interactuar con las criptomonedas para participar, pagando cuotas de red cada vez que compran o intercambian avatares, armas o mapas, se están formando rápidamente comunidades en torno a los protocolos de juego virales, atrayendo a los usuarios no criptográficos a la vorágine del DeFi.

Uno de los primeros en el espacio gamefi es Axie Infinity, un juego parecido a Pokémon que permite a los usuarios generar ingresos a través de NFTs y criptomonedas simplemente cuidando, criando, desafiando y vendiendo criaturas digitales peludas llamadas Axies. Sorprendentemente, ha conseguido acumular más de 1.650 millones de dólares en ventas totales hasta la fecha, habiendo acumulado una base de usuarios de un millón.

Hace unas semanas, la Fundación TRON anunció la creación de un fondo de 300 millones de dólares para impulsar proyectos de juego-ganancia durante los próximos tres años. Y puedes apostar que otras plataformas están contemplando el enorme potencial que se puede liberar de los juegos basados en blockchain, especialmente con la evolución de la realidad aumentada y los cascos de realidad virtual.

Por supuesto, no debemos dar por sentado que DeFi es un cohete con reservas ilimitadas de combustible. Su crecimiento continuado dependerá de muchos factores, como el éxito de las soluciones de escalado de la capa 2 en Ethereum, y si es capaz de mejorar la accesibilidad y "bancarizar a los no bancarizados." Vale mencionarlo, en este momento, menos del 10% de los 5 millones de usuarios de DeFi proceden de países en desarrollo; cumplir esta promesa sería enorme.

Sin embargo, siempre que los ecosistemas maduren y la inversión institucional continúe, DeFi parece destinado a continuar su imparable marcha, democratizando el acceso a un sistema financiero sin fronteras construido sobre la cadena de bloques. Sin embargo, dada la creciente prevalencia de los protocolos NFT y gamefi, quizás tengamos que cambiar el término sistema financiero por algo más colorido: ¿juego financiero quizás? Una cosa es segura, la era de los financieros a medida que deciden quién puede y quién no puede interactuar con el sistema monetario está llegando a su fin. Sin duda, eso es algo que todos podemos celebrar.

*El autor es fundador y director ejecutivo de NGRAVE, empresa belga de seguridad de activos digitales. Creador de la billetera más segura del mundo para el almacenamiento de valores y criptomonedas.

Fuente: Ámbito


Domingo, 16 de enero de 2022
...

Volver

Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
Deportes
Primera Nacional: For Ever no pudo contra Almagro
Deportes | El “Negro” no estuvo fino en los últimos metros, desperdició mucho y terminó perdiendo su invicto en casa. Fue 1 a 0 para Almagro, por la fecha 17. Muy mal arbitraje de Giménez, que no dio un claro penal para el elenco chaqueño.
Deportes
Primera Nacional: For Ever quiere seguir en la senda del triunfo este lunes ante Almagro
Deportes | Se jugará desde las 21.10 en el "Gigante de la Avenida". Pablo Giménez será el juez principal, secundado por Damián Espinoza y Federico Cano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Un Boca aplastante se consagró campeón de la Copa de la Liga
Deportes | Fue de Boca a lo Boca. Fue de Boca porque fue mejor. Y los mejores, ganan. Fue de Boca porque lo buscó. Y el que busca, encuentra. Fue de Boca porque aguantó su peor momento. Y una buena defensa, algunas veces, es el mejor ataque. Fue de Boca por peso de equipo, por chapa de candidato, porque también, esta vez, tenía que ser de Boca. Fue de Boca 3-0 contra Tigre, con contundencia, con goleada, con autoridad.
Deporte
Mbappé sigue en el PSG
Deportes | El jugador francés Kylian Mbappé le comunicó este sábado al presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, que renovará contrato con París Saint Germain.
Deporte
Viernes de básquet: Regatas Resistencia se juega su última chance en casa
Deportes | El remero recibe a Regatas de Concepción del Uruguay en el segundo punto de la serie. El rojo deberá ganar para seguir vivo.
Deportes
River, con algunas bajas, va por la clasificación ante Colo Colo en la Libertadores
Deportes | El partido se jugará en el estadio Mâs Monumental desde las 21, será arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte y televisado por ESPN.
Sociedad
Mañana congelada en Resistencia: la térmica llegó a los 2.7 grados
Locales | Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a las 8 de este miércoles. La jornada continuará despejada a parcialmente nublada, con una máxima de 16 grados y vientos del sector sur. El frío y el buen tiempo continuarán durante el resto de la semana.
Deporte
Causa Sebastián Villa: hoy comenzarán a declarar los testigos
Deportes | La fiscal notificaría a Boca Juniors la ratificación de la denuncia realizada por la joven de 21 años.
Sociedad
Mañana fría en Resistencia, con una térmica de 5 grados
Locales | Los vecinos de la capital chaqueña tuvieron que recurrir a las camperas, bufandas y guantes este lunes. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 17 grados, con vientos del sur y el cielo ligeramente nublado. El frío continuará durante toda la semana.
Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
Pronostico del Tiempo
Jornada fresca para este miércoles en Resistencia: Máxima de 22 grados
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen tiempo y ambiente frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con cielo parcialmente nublado y temperaturas mínimas de entre 9 y 13 grados.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER