| Lunes 1 de Marzo de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Pandemia: la justicia chaqueña trabajó entre un 70 y 85% comparado con 2019

Durante 2020 la justicia chaqueña enfrentó uno de los mayores desafíos de toda su historia: la pandemia de Covid-19 que obligó a refundar modos de trabajo y acelerar cambios que repercutieron favorablemente en el servicio que presta el Poder Judicial a la comunidad. En tal sentido, la producción de los diferentes fueros e instancias, osciló entre un 70 y 85% si se lo compara con 2019, informaron desde la oficina de prensa del Superior Tribunal.

Durante 2020 la justicia chaqueña enfrentó uno de los mayores desafíos de toda su historia: la pandemia de Covid-19 que obligó a refundar modos de trabajo y acelerar cambios que repercutieron favorablemente en el servicio que presta el Poder Judicial a la comunidad.

En tal sentido, la producción de los diferentes fueros e instancias, osciló entre un 70 y 85% si se lo compara con 2019. Esta cifra fue posible gracias al esfuerzo de las personas que integran la justicia en sus diferentes cargos, quienes se amoldaron al trabajo remoto, semipresencial o presencial para seguir cumpliendo sus funciones.


Así, la Sala Civil, Comercial y Laboral del STJ dictó 294 sentencias de las cuales 178 fueron interlocutorias y 116 definitivas, con 28 decisiones sobre el fondo de la controversia. El rendimiento fue similar al del año anterior.

Por su parte la Sala Penal emitió 180 sentencias, el 70% respecto a 2019. La disminución se debió, fundamentalmente, al retraso en su integración debido al fallecimiento de la exministra María Luisa Lucas.

En tanto que las dos salas técnicas del fuero contencioso administrativo dictaron 260 sentencias interlocutorias y definitivas, que representaron 75% de lo hecho en 2019; y la secretaría de Asuntos Constitucionales dictó 42 sentencias: 17 definitivas y 25 interlocutorias.

También se llevaron adelante dos juicios por jurado en las instalaciones del Domo del Centenario respetando plenamente los protocolos de bioseguridad.

Todos los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, en las seis circunscripciones judiciales de la provincia, cumplieron sus tareas cabalmente, sustentados en la dedicación de sus integrantes y la incorporación plena de recursos tecnológicos para el trabajo diario en forma presencial o remota. Aquí destacaron las audiencias virtuales, efectuadas mediante videoconferencias, que permitieron sortear, por ejemplo: las limitaciones de movilidad y el contacto quienes integran grupos de riesgo.

Logros destacados

– La puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión e Información Profesional del fuero penal y el Sistema de Turnos Web.

– Más de 1.500 conexiones de red privada virtual (VPN) para el trabajo en forma remota. En comparación, a inicios de año eran menos de diez. Además, alrededor de 350 integrantes del fuero penal accedieron al trabajo domiciliario mediante sistemas web.

– El inicio de las pruebas pilotos para la implementación del Sistema IURE en los Juzgados Civiles y Comerciales Nº 15 y 17 que reemplaza al Sistema de Ingreso Digital de Escritos (INDI).

– Junto esto mejoras para el desarrollo de audiencias que dieron respuesta en días y horarios hábiles e inhábiles.

– La principal inversión tecnológica del año correspondió a la adquisición del nuevo equipamiento para data center. La migración se realizó en octubre, durante el mayor pico de uso de los sistemas judiciales.

– También fueron habilitados más de 60 puntos de acceso wifi en edificios judiciales de toda la provincia para dar respuesta a la necesidad de conectividad general de celulares en el uso de videoconferencias. Esto fue acompañado por la instalación de más puestos fijos destinos a tal fin, provistos con PC’s, cámaras web y parlantes.

– Otras innovaciones que permitieron a los profesionales del derecho afrontar el ASPO y continuar con los trámites de sus causas fueron: la mejora sustancial del INDI (Ingreso Digital); publicación en la web del SIGI penal para profesionales en Resistencia y del SIGI PENAL para oficinas; mejoras en el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones; publicación de los trámites de fuero de familia en toda la provincia y de los estados de cuentas judiciales y saldos bancarios; desarrollo y puesta en funciones del Emisor de Turnos Judiciales; desarrollo del Sistema IURE y del Módulo Digital de Inicio de Causas IURE y puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión e Información Penal en toda la provincia.

En diciembre la Cámara de Diputados aprobó la ley 3286-M de Expediente Electrónico Judicial que permite expandir la digitalización a todos los actos procesales que integran los distintos procesos o juicios de cada fuero. Con esto la justicia del Chaco da un paso más en el camino hacia la digitalización total y está en condiciones de ser la segunda provincia, después de San Luis, en tener digitalizados y oralizados todos los procesos judiciales en materia civil, comercial, familia, laboral y contencioso administrativo; puesto que en lo penal el expediente electrónico existe desde 2014.

Así, sorteando las restricciones y desafíos provocados por la pandemia, el Poder Judicial del Chaco siguió consolidando su rol pionero y de compromiso pleno con el mejoramiento constante del servicio público de justicia.



Fuente: Chaco Día por Día


Miércoles, 27 de enero de 2021
...

Volver

Fútbol Europeo
Barcelona, con Messi, se pone al día ante Elche en la Liga de España
Deportes | El encuentro se jugará en el estadio Camp Nou desde las 15 (hora de Argentina) y será televisado por ESPN 2.
Deportes
Carreras: "agradezco la chance de seguir en Sarmiento"
Deportes | El arquero Juan Ignacio Carrera acordó una extensión de su vínculo contractual con el Decano y se mostró feliz por el acuerdo. “Mi sueño era terminar mi carrera acá, agradezco la dirigencia del Club esta nueva oportunidad”, señaló el futbolista que seguirá hasta diciembre.
Abierto de Australia
Schwartzman fue eliminado en Australia y no quedan argentinos en el Abierto
Deportes | "El Peque" perdió con la revelación del Torneo por 6-3, 6-3 y 6-3 en casi dos horas de juego.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
La AFA se reúne con los gobernadores para definir la vuelta del público a las canchas
Deportes | Están trabajando para establecer un protocolo para que vuelvan los hinchas a los estadios, la idea sería permitir un 33% del aforo, sólo con socios y abonados, cuando concluya el proceso de vacunación.
Deportes
Hallaron muerto al futbolista Santiago “Morro” García
Nacionales | El delantero uruguayo Santiago Morro García, de 30 años, fue encontrado sin vida en su departamento. Las autoridades dijeron que todo indica que se trató de un suicidio. Según se supo, el jugador de Godoy Cruz estaba con tratamiento psiquiátrico y las primeras versiones indican que se habría disparado con un arma de fuego.
Libertadores de 2021
Se sortean las fases previas de la Libertadores de 2021
Deportes | En la ceremonia, que se realizará en la sede de la Conmebol, también se sorteará la primera fase de la Copa Sudamericana, que tendrá la participación de seis equipos argentinos
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
Locales | El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
Primera Nacional
Platense le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en los penales y ascendió a la Liga Profesional de Fútbol
Deportes | En la cancha de Newell's, el "Calamar" y el conjunto cordobés igualaron 1-1 en un tremendo partido, pero los de Vicente López se impusieron en los penales.
UFC
Conor McGregor cayó por KO en su regreso a la UFC
Internacionales | El irlandés fue derrotado por Dustin Poirier en el segundo asalto de un combate llevado a cabo en Abu Dhabi.
Tokio 2020
Pese a los rumores de cancelación, ratificaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Deportes | El Gobierno de Japón salió al cruce de las versiones periodísticas que hablaban de una cancelación definitiva de los Juegos, que fueron pospuestos el año pasado y que se llevarán a cabo desde el 23 de julio.
Copa Diego Maradona
Copa Diego Maradona: en final electrizante Boca derrotó a Banfield por penales y fue campeón
Deportes | Boca Juniors se quedó este domingo por la noche con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.
Automovilismo
Paraná: impresionante choque múltiple en la largada del Top Race Junior
Deportes | Cinco autos protagonizaron el accidente en el automódromo entrerriano.
Copa Libertadores
Santos goleó a Boca y hay final brasileña en la Copa Libertadores
Deportes | Fue 3 a 0 con goles de Pituca, Soteldo y Braga. El vencedor enfrentará a Palmeiras en el Maracaná de Río de Janeiro.
Variación de salarios
El indice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
Locales | El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Deportes
River eliminado: Marcelo Gallardo cerró por primera vez una temporada sin títulos
Deportes | El técnico de River terminó una nueva etapa en el club y esta vez no se consagró campeón de ninguna competencia.
Deportes
El comunicado de Boca a Conmebol tras el escándalo de casos de coronavirus en Santos
Deportes | Juan Román Riquelme y compañía buscan que se les informe sobre los PCR de los futbolistas del Santos John y Wagner Leonardo.
Francia
Los bares, restaurantes y estaciones de esquí de Francia temen la extensión de las restricciones del COVID-19
Internacionales | Los bares, restaurantes, museos y estaciones de esquí franceses se están preparando para otro retraso en su reapertura, ya que el número de infecciones por COVID-19 continúa estabilizándose a un alto nivel.
Copa Libertadores
Boca empató sin goles con Santos y el pase a la final de la Libertadores quedó abierto
Deportes | No movieron el tanteador en la Bombonera y la serie quedó abierta. El Xeneize mantuvo su planteo cauteloso y su apuesta al contraataque; Santos no pudo desnivelar.
Copa Libertadores
Gallardo: "Para dar vuelta esta serie debemos tener una noche épica, pocas veces se dan"
Deportes | "Cuando se toman riesgos en instancias como una semifinal y ante un rival de jerarquía, esas equivocaciones se pagan caras", dijo el entrenador tras la derrota.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER