| Sábado 12 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Campo
La Mesa de Enlace apuesta al diálogo con el Gobierno
Los titulares de Coninagro y de la Federación Agraria coincidieron en que el encuentro pautado con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puede revertir el malestar de los productores. La Confederaciones Rurales Argentinas propuso un cese de comercialización de granos, pero no fue aceptado por las entidades ruralistas.


Los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, coincidieron hoy en que el diálogo que esta semana tendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puede revertir el descontento de los productores que propusieron un cese de comercialización de granos y hacienda que no fue aceptado por las entidades ruralistas.

"Hay que moverse con mucho juicio y mucha prudencia en las declaraciones hasta no tener en claro cuál va a ser el programa de crecimiento del país y cómo se va a enfrentar la situación de urgencia", afirmó Iannizzotto en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio, en las que subrayó que "esto tiene que ser para el bien común del país y no solo para un sector".

En este sentido, señaló que "es de público conocimiento la oposición del sector agropecuario a ese aumento" de tres puntos porcentuales a las retenciones a las exportaciones que algunas versiones periodísticas señalan que el Gobierno podría aplicar, pero sobre lo que aún no existe información oficial.

"Tenemos una audiencia esta semana con el ministro donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida", indicó el titular de Coninagro, quien subrayó que él habló personalmente con Basterra y el ministro "dio a entender que hay como una especie de programa" para implementar.

Por eso, evaluó que "en este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país".

Lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos”

CARLOS IANNIZZOTTO


A su criterio, "no es simplemente tres puntos más de retenciones sí o no, sino que hay otros aspectos que vamos a charlar con el ministro".

En ese sentido, Iannizzotto precisó que, en ese encuentro, con fecha y hora aún a confirmar, esperan saber también "si habrá o no segmentación" del actual esquema de retenciones, y abogó porque "se pueda encauzar un programa de desarrollo".

"Siempre vimos que hay deseo de no entrar en una situación conflictiva sino en un programa de crecimiento que el sector agroindustrial y las pymes están necesitando", afirmó el dirigente gremial agrario, quien manifestó su deseo porque "haya prudencia y se favorezcan las medidas para el bolsillo del ciudadano".




Por su parte, Achetoni, indicó en declaraciones formuladas esta mañana la radio FM Delta que "en este tiempo hubo un distanciamiento", y precisó hasta ahora "el diálogo fluido no existió" con la actual administración gubernamental.

"Ojalá que ahora lo podamos tener y que se convierta en herramientas que realmente le sirvan al sector", sostuvo el titular de la FAA, quien subrayó: "Queremos ser respetuosos de los plazos y de querer hablar con el ministro".

Remarcó que, "en virtud de eso, estamos esperando esa reunión para poder avanzar en otras cosas que no sea solo cuánto más pueden incrementarse las retenciones".

Al igual que Iannizzotto, Achetoni mencionó el interés del sector por conocer si habrá "segmentación de retenciones" y, también, "un fondo para estimular a las economías regionales".

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA


La semana pasada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso ir a un cese de comercialización de granos y hacienda, alternativa que fue evaluada en la reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios (CEEA) del miércoles pasado, pero que no alcanzó ningún acuerdo, y, ante el llamado de Basterra a un encuentro, la dirigencia agraria manifestó su apuesta al diálogo.

Así, la Mesa de Enlace decidió supeditar un eventual llamado a una medida de fuerza al resultado de la reunión que, en los próximos días, mantendrán con el ministro Basterra.

El encuentro del miércoles pasado se llevó a cabo en la sede de CRA, para tratar la propuesta elevada por esa entidad, a instancias de su afiliada Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en cuyo seno se originó la iniciativa de convocar a un cese.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.


Lunes, 24 de febrero de 2020
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER