| Martes 26 de Agosto de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Murió el hombre más viejo del mundo, según Indonesia: 146 años

Aunque su país no registraba los nacimientos oficialmente cuando Mbah Ghoto llegó al mundo, los documentos que señalan que fue en diciembre de 1870 fueron validados por el gobierno.

Tendría más de 40 años en la Primera Guerra Mundial y alrededor de 70 en la Segunda.

Un hombre de Indonesia llamado Sodimedjo murió el domingo a los 146 años, según informó la BBC.

Su muerte no desplazó el récord de la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió en 1997, a los 122 años, ya que Indonesia comenzó a registrar nacimientos recién en 1900. Sodimedjo, apodado "Mbah Ghoto" (Abuelo Ghoto), solo podía verificar su edad a partir de documentos propios. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que sus papeles eran válidos.





Al parecer, Mbah Ghoto, fumador empedernido hasta el último momento, fue trasladado al hospital el 12 de abril por problemas de salud desconocidos, pero a los seis días insistió que quería regresar a su hogar. Allí permaneció dos semanas más, hasta su muerte.

"Desde que regresó del hospital, sólo comió cucharadas de avena y bebió muy poco", dijo su nieto Suyanto a la BBC. "Sólo duró un par de días, y desde ese momento hasta su muerte, se negó a comer y beber".

En una entrevista con el mismo medio el año pasado, Mbah Ghoto reveló que la clave de su longevidad era la paciencia, y expresó que había vivido una larga vida porque tenía a gente que lo amaba y que lo cuidaba".

Sodimedjo, que sobrevivió a cuatro esposas, a diez hermanos y a todos sus hijos, era famoso en su pueblo, Sragen, en el Centro de Java, por narrar grandes historias sobre las guerras contra Japón y los colonizadores holandeses.

En una entrevista previa, admitió que empezó a prepararse para este momento en 1992, el año en el cual construyó una lápida: "Lo que quiero es morir", dijo entonces.

Fue enterrado el lunes por la mañana en un lote del cementerio local que había comprado hace varios años.

"Él no pidió mucho. Antes de morir, sólo quería que nosotros, su familia, lo dejáramos ir", dijo su nieto.

Antes que Sodimedjo, otros individuos han alegado haber quebrado el récord de Calment. James Olofintuyi, de Nigeria, decía tener 171 años, mientras que Dhaqabo Ebba, de Etiopía, aseguraba tener 163.

No obstante, sin documentos oficiales, sus reclamos no serán reconocidos.


Fuente: Infobae


Martes, 2 de mayo de 2017
...

Volver

Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
Sociedad
Caso $LIBRA: aparecen fotos y videos desconocidos de Hayden Davis en la Argentina
Locales | El material aporta nuevos datos sobre la gira del CEO de Kelsier Ventures por Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y Paraguay; luego, se reunió con Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER