| Domingo 4 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
El Bovespa cayó 3,2% a 57.539,61 unidades
Real superó la barrera de dos unidades por dólar
La moneda brasileña se depreció a 2,006 unidades por billete verde, algo que no ocurría desde julio de 2009. Sin embargo, cerró su cotización en R$ 1,989 por dólar. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que "no le preocupa" la caída de la divisa en las últimas semanas.


La moneda brasileña superó este lunes la barrera de las dos unidades por dólar que no alcanzaba desde julio de 2009 y cayó a 2,0006 reales por billete verde durante las operaciones, empujado por el temor de los mercados sobre la crisis en Europa, informó la Bolsa de San Pablo.

Al cierre de las negociaciones, sin embargo, el real se recuperó para cotizar en 1,9887 unidades por dólar.

El real brasileño alcanzó así niveles que no registraba desde inicios de julio de 2009 en plena crisis financiera internacional. La caída de este lunes fue la más pronunciada desde el 10 de julio de 2009, cuando llegó a 2,001 unidades.

Con el descenso de esta jornada el real acumuló un retroceso de 2,48% respecto al viernes, presionado por la fortaleza del dólar en un escenario de incertidumbre global sobre la situación en Grecia, donde el domingo falló otro intento por formar un nuevo gobierno, lo que podría obligar a realizar nuevas elecciones.

Leonardo Bazzi, responsable de Research en Puente, aseguró que "el gobierno de Brasil convalidó este debilitamiento del real con respecto al dólar para mejorar la competitividad de los productos brasileños en el mundo".

Producto del contexto mundial, "Brasil está creciendo menos de lo que se esperaba, debido a la recesión incipiente de la zona euro. A fines del año pasado las estimaciones sobre la expansión de la economía brasileña este año se ubicaban en torno al 3,6%, ahora la previsión descendió al 3%", señaló el analista.

A su vez, "las inversiones extranjeras en el país disminuyeron, tanto en acciones y bonos, como en la economía real. Para el 2012 se espera un aumento interanual de las inversiones del 5%, muy por debajo a los niveles del 12% de 2004 a 2008", detalló.

En consecuencia, Bazzi explicó que "el gobierno de Rousseff bajó la tasa de interés Selic (tasa de préstamos interbancarios) para que los empresarios reinviertan en la economía real".

Por último el analista de Puente descartó que la depreciación del real frente al dólar afecte directamente a la industria Argentina. "El país debe estar más preocupado por el crecimiento de la economía brasileña que por el valor del real", remarcó.

Entre otras medidas, el gobierno brasileño presionó a los bancos privados para que disminuyan los márgenes que cobran a los tomadores de créditos y tasó el ingreso de algunos activos especulativos.

El Banco Central también realizó operaciones regulares de compra de dólares para controlar la volatilidad de la cotización del real.

En tanto, las acciones líderes de Brasil cayeron el lunes a su menor nivel del año. El índice referencial Bovespa cayó un 3,21 por ciento a 57.539,61 unidades, según datos al cierre. El monto transado en acciones fue de 5.730 millones de reales.

Al respecto, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó que al Gobierno "no le preocupa" la rápida depreciación del real frente al dólar ocurrida en las últimas semanas.

Mantega reiteró que el Gobierno "nunca estableció ni va a establecer" una meta para el nivel de la divisa del país y dijo que su cotización depende del mercado.

"El dólar alto beneficia a la economía brasileña, ya que puede competir mejor con los productos importados, que se ponen más caros, y puede exportar más barato, por lo tanto, no preocupa", dijo el ministro a periodistas.

Desde el comienzo del mes de mayo, el real ha perdido alrededor de un 4,7 por ciento de su valor y desde el principio de marzo la caída de la divisa brasileña acumula un 16,23 por ciento.

Las autoridades brasileñas sí fueron enfáticas para quejarse cuando el real ganó vigor en relación al dólar a raíz de la crisis internacional.

Mantega acuñó el célebre término de "guerra de divisas" para referirse a las políticas monetarias expansivas de los países avanzados y de China, que causaron en parte el alza de las monedas de los países en desarrollo, principales receptores de esos flujos financieros.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó la situación como un "tsunami financiero" el pasado marzo durante una visita a Alemania, al lado de la canciller Ángela Merkel.

En los momentos de máxima valorización del real, el dólar llegó en julio pasado a tasas cercanas a 1,55 unidades de la moneda brasileña, un nivel que generó quejas de los exportadores y productores locales por la pérdida de competitividad.


Fuente: Ambito.com


Martes, 15 de mayo de 2012
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.

Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER