| Viernes 20 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales.
La insatisfacción social crece al ritmo de la economía en China
Las clases bajas reconocen un deterioro en su bienestarv de vida, a contramano de los segmentos altos. La 'brecha de felicidad' es común en países en transición, según un estudio






La desigualdad de ingresos en China ha creado una brecha social en lo que respecta a la satisfacción con la propia vida, que ha caído drásticamente entre las personas con menos recursos en los últimos 20 años de transición económica.



"Los beneficiarios de la transición económica han sido los segmentos con mayores ingresos y mejor educados de la población, cuya satisfacción con la propia vida se ha incrementado", indicó el estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



"Los segmentos de la población con ingresos más bajos han experimentado un deterioro considerable de la satisfacción con la propia vida", acotó. El porcentaje de encuestados que reportaron altos niveles de satisfacción (definidos a partir de siete o más en una escala de 1 al 10) era más o menos el mismo para las personas con ingresos más altos y más bajos en 1990, de un 68 y un 65%, respectivamente.



En 2007, la proporción de personas de bajos ingresos que expresaron alto nivel de satisfacción bajó a 42 por ciento, mientras que el índice entre quienes tienen ingresos más altos había crecido hasta el 71%, indica el estudio.



Zhang Ming, un politólogo de la Universidad Popular de Pekín, señaló que el reporte refleja la creciente insatisfacción entre los grupos asalariados en China y, particularmente, de quienes ganan menos.



"Cuanto más grande es la brecha de los ingresos, menos satisfacción sienten las personas pobres", agregó Zhang. El politólogo manifestó que la satisfacción con la propia vida en los grupos de ingresos medios también cayó, mientras que un creciente número de chinos más ricos muestra su insatisfacción mudándose al extranjero.



"Otro problema es que China aún no ha establecido su sistema completo de seguro social. El país se está enriqueciendo, pero el dinero ha sido malgastado", declaró Zhang. PNAS indica que la "brecha de felicidad" de China es "típica en países en transición" y que se han obtenido resultados similares en Europa del este y Rusia.



Esto representa una "importante lección política para el gobierno de China", dijo el economista y principal autor del estudio, Richard Easterlin, de la Universidad del Sur de California.



"Entre los chinos de a pie -especialmente entre los que recibieron menos educación y tienen ingresos más bajos-, el trabajo, la seguridad salarial, la asistencia sanitaria fiable y asequible y el cuidado de los niños y ancianos son aspectos sumamente importantes para la satisfacción con la propia vida", agregó Easterlin.



El estudio que publica PNAS analizó los resultados de seis encuestas a pequeña escala con preguntas de multiple choice. Los sondeos se llevaron a cabo desde 1990 a 2010 con entre 1.000 y 5.000 encuestados.



El informe revela que la desigualdad de ingresos en China está "relacionada con la creciente disparidad de ingresos urbana-rural, la diferencia salarial entre las zonas urbanas y rurales, y el considerable incremento del desempleo en áreas urbanas asociadas con la reestructuración".



Ello refleja la necesidad de un debate a largo plazo sobre las reformas económicas y políticas de China, particularmente sobre la velocidad del desarrollo económico, los métodos de distribución de ingresos y las formas para permitir una mayor participación del público en el gobierno.




Fuente: Infobae


Lunes, 14 de mayo de 2012
...

Volver

Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sociedad
Confirmaron la suspensión del decreto que buscaba convertir al Banco Nación en SA
Locales | La decisión llegó en el marco de una acción promovida por trabajadores de la entidad en representación de todo el colectivo del Banco de la Nación Argentina, con el apoyo de la Asociación Bancaria como “amicus curiae”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER